A nivel sudamericano, el VAR ya ha sido implementado en varias competiciones.
El VAR ha sido utilizado en LigaPro en las finales y cuando un equipo pide la tecnología para un partido determinado y  asume los costosARCHIVO

El VAR Light, la nueva apuesta de LigaPro

Este sistema cumple la función que el asistente tradicional, pero a menor costo. Ya se negocia su incorporación en el fútbol local

El videoarbitraje (VAR) Light tiene el mismo objetivo que el tradicional: apoyar tecnológicamente a los árbitros durante los partidos.

Luis-Chango-Mushuc-Runa

Luis Chango: "Ojalá después no pidan calefacción"

Leer más

Y este VAR Light es la principal opción para LigaPro en el segundo semestre del año. Así lo reconoció Joffre Paredes, director de arbitraje de la entidad que organiza el Campeonato Nacional de Fútbol.

Según él, implementar el VAR tradicional puede costar hasta cuatro millones de dólares y en este momento no existe tal posibilidad económica. Pero, con el nuevo sistema el costo “bajaría significativamente y estaría a nuestro alcance”.

No dio cifras, ya que recién están en negociaciones con las empresas que están en capacidad de brindar este servicio. Además, cada oferta tiene su particularidad. No existe un mecanismo o sistema unificado para este nuevo tipo de servicio de VAR. Pero, cabe anotar que la FIFA ya lo aprueba como una alternativa para las ligas con menor presupuesto, como las sudamericanas.

El presidente del gremio de los árbitros del país, Luis Muentes, se mostró satisfecho con este proyecto.

“Es muy interesante. Nos llama mucho la atención porque está enfocado para los países que no cuentan con los recursos que sí hay en otros torneos. Yo he manifestado muchas veces que urge la presencia del VAR en nuestro campeonato. Con los primeros pasos que se han dado nace una esperanza de que sí es posible”, explicó Muentes.

Por su parte, el árbitro Diego Lara dijo que todavía no tenía toda la información sobre el tema, pero que toda ayuda tecnológica siempre será bienvenida.

Paredes mencionó que el objetivo era contar con el VAR Light para toda la segunda etapa de la LigaPro, pero Muentes no es tan optimista. Él recordó que apenas están negociando la incorporación del sistema, después tendrían que capacitar a los árbitros, hacer pruebas y sacar las conclusiones definitivas.

“Creo que es prematuro decir que se arrancará en la primera fecha de la segunda etapa. Durante estos días estamos sosteniendo varias reuniones para tratar de finiquitar las cosas. Yo sí creo que en las últimas diez fechas se podría. Lo que sí le puedo decir es que esta opción es bastante real”, agregó.

Una de las primeras preocupaciones para LigaPro es el factor económico. Mientras se analizan las ofertas, también se está buscando nuevos auspiciantes.

“Una vez que LigaPro señale que todo está listo, automáticamente pasaríamos a trabajar con la preparación de los árbitros. No será algo complicado, al contrario, la idea de este sistema es que todo es más simplificado y brinde las mismas garantías”, concluyó Muentes.

Pedro-Pablo-Perlaza-Liga

Liga de Quito empieza a retocar su plantilla

Leer más