Deportes

Uruguay, tierra de lamentos para Barcelona

Los toreros visitan hoy el único país en Sudamérica en el que no ha ganado oficialmente. Progreso es el primer examen del 2020.

Barcelona 2019
El entrenador Guillermo Almada, hoy en Santos de México, fue el DT en el choque ante Defensor Sporting en la edición pasada.Archivo / Expreso
progreso

Progreso, el modesto rival uruguayo de Barcelona

Leer más

Barcelona tiene dos pendientes esta noche. Primero volver a ganar, en la cancha, como lo hizo en 2019 en suelo uruguayo y terminar con el maleficio que no ha podido romper desde 1967. Después, resarcirse de la vergonzosa eliminación del año anterior, que dejó sin Copa Libertadores a los canarios por una falla administrativa.

Y este primer examen del 2020 llega con mucha expectativa. La nueva dirigencia amarilla, comandada por Carlos Alejandro Alfaro Moreno, ha armado una plantilla que, desde los nombres, promete competir y tendrá su primer desafío contra un equipo uruguayo, país en el que nunca, oficialmente, ganó Barcelona.

El antecedente más inmediato que viene a la memoria es aquel 1-2 de la Fase 2 en 2019, cuando los canarios, con goles de Ely Esterilla y Xavier Arreaga. Los amarillos llegaban con una leve ventaja a la vuelta en el Monumental, pero todo quedaría para la anécdota.

Sebastián Pérez, quien llegaba esa temporada para reforzar a los canarios, no había sido bien inscrito por lo que la Conmebol falló a favor de Defensor Sporting y el 1-2 se transformó en 3-0 a favor de los charrúas.

La noticia de que Uruguay era otro país sudamericano conquistado por Barcelona, se derrumbaba. En casa intentaron el milagro, pero el cerrojo uruguayo impidió que los canarios llegasen a la siguiente instancia del torneo.

Otro episodio muy recordado fue el 2-2 ante Nacional con el polémico arbitraje del chileno Enrique Osses. El juez, primero, no expulsó a Alejandro Lembo que ya había visto dos tarjetas amarillas. Osses se percató de ese error luego de varios minutos de Lembo en el campo. 

Luego fue muy criticado por los minutos de adición que dio, no se había desperdiciado mucho tiempo y adicionó cuatro. El empate charrúa, precisamente, llegó en esos minutos.

También está aquella vez que midió, por primera vez, a Progreso al que tendrá de rival esta noche. En esa oportunidad, los amarillos sellaron su clasificación con un 2-2.

Se lo puede ver como un presagio o solo como una estadística, pero lo cierto es que la última vez que ese midieron por este torneo internacional, Barcelona llegó a la final de la Copa Libertadores. El ganador de esta serie se medirá en la Fase 2 al Sporting Cristal peruano.

La victoria que no sumó (06/02/2019)

Barcelona ganó aquella tarde a Defensor Sporting por 1-2 con un gol agónico, pero el triunfo no fue validado gracias a la mala inscripción de Sebastián Pérez. Al final, el resultado de ese choque fue 3-0, oficialmente, a favor del club charrúa.

Barcelona 2019
Loa futbolistas de Barcelona festejan el agónico gol de Xavier Arreaga ante Defensor Sporting.Archivo / Expreso

Un empate con sabor a caída (12/02/2013)

Barcelona arrancó la Copa Libertadores 2013 contra Nacional en el Parque Central y los amarillos estuvieron cerca de ganarlo. Comenzó ganando con un golazo de Damián Díaz, luego Ariel Nahuelpán puso el 0-2 a favor. Pero Sebastián Abreu descontó e Iván Alonso, a los 92 minutos, lo igualó.

Damián Díaz y Ariel Nahuelpán
Damián Díaz y Ariel Nahuelpán fueron los dos anotadores de este compromiso.Archivo / Expreso

Dos visitas, dos derrotas (Marzo/1993)

En la edición de 1993 en Copa Libertadores, Barcelona tuvo que ser dos veces visitante en Uruguay, ya que en su grupo estaban los charrúas Nacional y Bella Vista. El 16 de marzo midió a Bella Vista y cayó por 2-1, luego tuvo que enfrentarse a Nacional que lo goleó por 3-0.

Barceona 1993
Con esta plantilla, Barcelona cayó dos veces en Uruguay.Archivo / Expreso

El recuerdo ante progreso (14/08/1990)

La Copa Libertadores de 1990 es especial para Barcelona por llegar a jugar su primer final internacional. En ese camino, tuvo que enfrentar a Progreso en los octavos de final. Si bien el global (4-2) favoreció a los toreros, en Uruguay no pudo pasar del empate (2-2).

Barcelona 1990
Los amarillos eliminaron a Progreso en 1990, en la fase de octavos de final.Archivo / Expreso

Los charrúas más grandes (Marzo/1969)

La Copa Libertadores de 1969 tenía un formato distinto al actual. Barcelona compartió grupo con Nacional y Peñarol, lo cierto es que cuando pisó suelo charrúa le fue mal con los dos más grandes de ese país. El 13 de marzo cayó 2-0 contra Nacional y dos días después volvió a perder (5-2) ante Peñarol.

La primera vez en Uruguay (17/03/1967)

Barcelona cayó por 2-0 antes Nacional en Uruguay en la edición de 1967. Los toreros compartieron grupo con Emelec, Cerro Porteño y Guaraní, ambos de Paraguay, Universidad Católica y Colo Colo de Chile, por último los charrúas llegarían hasta la final donde cayeron con Racing de Argentina.