Deportes

La UCI apoya la postura del COI sobre participación de rusos y bielorrusos

Apoyan que los deportistas de estos países puedan competir bajo una bandera neutral

Thomas-Bach
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.cortesía

La Unión Ciclista Internacional (UCI) respaldó este viernes 3 de febrero la recomendación de la Ejecutiva del COI para la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales bajo bandera neutral si cumplen una serie de condiciones, como no apoyar activamente la guerra de Ucrania.

Tomás Bach COI

El deporte, dividido ante la posibilidad de que Rusia vuelva a la competición

Leer más

El Comité de dirección de la UCI adoptó una resolución unánime en este sentido, en la que reitera su condena a la agresión a Ucrania por Rusia.

También hace un nuevo llamamiento para una rápida resolución del conflicto de acuerdo al del derecho internacional y mantiene su apoyo a los deportistas ucranianos, como ha hecho desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022.

La UCI confirmó la adopción de su resolución, en consonancia con la postura mostrada por la Ejecutiva del COI el pasado 25 de enero de 2023 y la Cumbre Olímpica del 9 de diciembre de 2022, que insiste en su compromiso con la neutralidad política y en el derecho de todos los atletas a ser tratados sin discriminación, independientemente de su nacionalidad, de acuerdo al mandato de Naciones Unidas.

La misma afirma que la participación de deportistas y oficiales rusos y bielorrusos debería depender únicamente de sus méritos deportivos y de su respeto a las reglas del deporte, aunque solo la contemplaría bajo estrictas condiciones y solo después de una nueva resolución de la Comisión Ejecutiva del COI.