Deportes

Ecuatorianos toman en serio el breaking

Isis Granda, Karla Muñoz y Javier Sangolquí compiten este fin de semana en Brasil por puntos para el ranking de Juegos Panamericanos y Olímpicos 2024 

thumbnail_IMG-3302
La quiteña Karla Muñoz ya sumó puntos en Japón y esta preclasificada a los Juegos Panamericanos de Santiago.CORTESÍA

Conseguir los primeros cupos olímpicos para el país en un nuevo deporte como el breaking, también conocido como break dance (baile callejero), son los principales objetivos por los cuales Isis Granda, Karla Muñoz y Javier Sangolquí compiten este fin de semana en el WDSF Breaking for Gold World Series en Brasil.

david hurtado

El marchista David Hurtado ganó oro en China y registró su mejor marca personal

Leer más

El torneo entregará puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Panamericanos de este año en Santiago de Chile y para la cita máxima en París 2024, donde la disciplina será incluida por primera vez en el programa olímpico.

El trío de ecuatorianos ya compitió a fines de febrero pasado en el Breaking for Gold World Series en Japón, evento también puntuable para el ranking.

“Fue increíble competir con bailarines que solo había visto por videos, que me han motivado y han formado parte de mi proceso. Ahora en Brasil espero que sea igual”, reconoció Sangolquí, cuyo nombre artístico es Lil-Fe y desde los 11 años practica el deporte en su Cuenca natal.

52798195314_8618f43f87_o
Javier Sangolquí entrena en Cuenca y desde los 11 años lo practica.Comite Olimpico Ecuatoriano

Karla Muñoz lleva siete años practicándolo, y aunque esta disciplina tuvo sus inicios en Ecuador en los años 80, ella siente que ahora hay más oportunidades para competir fuera del país. “Como a los deportistas de pesas, de ciclismo, es muy chévere ver que se nos están abriendo las puertas. Mis expectativas son muy altas y sé que tengo mucho talento y podemos llegar a París 2024”, manifestó.

La atleta de 24 años, que vive en Quito y cuyo nombre artístico es Lakshmi Hop, define al breaking como una cultura. “No solo es un baile, abarca mucho más, como el hiphop, eso me llamó mucho la atención y por eso hoy en día hago breaking”.

Tras una serie de chequeos y exámenes médicos, Isis (que vive en Estados Unidos), Karla y Javier viajaron a Brasil junto al entrenador Fernando Amador.

“Los eventos Gold son los que más puntaje dan al ranking. La participación en Japón fue muy provechosa, ya que Isis se mantiene en zona de clasificación (a Santiago 2023), mientras que Karla ascendió siete puestos y está prácticamente preclasificada… De su parte, Sangolquí mejoró su posición en el ranking y está muy cerca de la zona clasificatoria en el escalafón panamericano”, detalló Nadia Dumani, metodóloga del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Lucía Yépez Egipto 2023

Lucía Yépez, cambia de categoría, pero no negocia la medalla olímpica

Leer más
Isis Granda ha ganado varios torneos internacionales. Hoy está  en zona de clasificación para los Juegos Panamericanos 2023.
Isis Granda ha ganado varios torneos internacionales. Hoy está en zona de clasificación para los Juegos Panamericanos 2023.CORTESÍA

Para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se otorgarán 16 cupos en cada rama, 4 de los cuales se asignarán de forma directa en el Campeonato Panamericano a desarrollarse en Chile, entre el 27 y 28 de mayo próximo. Los restantes se repartirán de acuerdo con el ranking panamericano. La expectativa es que los tres atletas ecuatorianos que están mejor posicionados logren el boleto.