Deportes

La Tricolor y una victoria con el sello de Félix Sánchez Bas

La selección se acopló bien al sistema de juego 3-4-3 que más le gusta al entrenador español. Remontó ante Australia para cobrar revancha

Ecuador-Australia-amistoso
Pervis Estupiñán (i) fue el capitán y uno de los puntos altos de la Tricolor ante Australia.JAMES ROSS / EFE

La era de la Tri con Félix Sánchez Bas en el banquillo sumó su primera victoria y con el sello del entrenador español. Tras su estreno con caída ante Australia, en el que mantuvo el sistema 4-4-2 que ha sido una constante en la Tricolor, para la revancha ante los socceroos ya aplicó el esquema que más le gusta: 3-4-3.

Ecuador-Australia-amistoso

La Tri cambia de sistema y derrota a Australia

Leer más

Y le dio resultados, ya que se vio una selección con una línea de tres zagueros ordenada, un medio campo sólido y mayor vocación ofensiva.

El debutante William Pacho tuvo la responsabilidad de estar en el centro de la defensa y respondió bien, con el respaldo de los experimentados Félix Torres y Piero Hincapié. Esto permitió que Angelo Preciado y Pervis Estupiñán se puedan sumar de forma continua al ataque.

Jhegson Méndez se sintió más cómodo como volante defensivo, lo que dio libertad a Moisés Caicedo, Alan Franco y Junior Sornoza, quienes fueron los principales asistentes de un rápido Kevin Rodríguez, jugador que demostró que puede ser el reemplazante de Enner Valencia y una apuesta a futuro.

Ecuador-Australia-amistoso
El entrenador Félix Sánchez Bas (i) le ganó el duelo táctico a su colega Graham Arnold (d).SCOTT BARBOUR / EFE

El equipo ha estado sólido, comprometido y nos vamos con buenas sensaciones”, expresó Sánchez Bas tras firmar el triunfo con la Tri, siendo además la primera conquista del combinado nacional en Oceanía.

Para el exseleccionado Félix Borja, los tricolores se sintieron a gusto con el modelo de juego propuesto por el español. “Se demostró que la selección cuenta con jugadores que se pueden adaptar a diferentes sistemas sin ningún problema”, opinó el exdelantero, quien actualmente se desempeña como asistente técnico en El Nacional.

Resaltó que aplicar una línea de tres zagueros, a la que ya están acostumbrados jugadores como Hincapié en el Bayer Leverkusen alemán, da la posibilidad a los laterales de sumarse como extremos.

“Se vio que Angelo y Pervis tuvieron mayor presencia en el ataque y eso es positivo en la generación de volumen ofensivo. Los jugadores además demostraron predisposición a la idea del entrenador”, indicó.

El Canguro cree que si Sánchez Bas logra plasmar a la perfección su idea táctica, la selección ecuatoriana tendrá un salto de calidad y eso ayudará a un mayor crecimiento de talentos como Moisés Caicedo o Junior Sornoza.

Ahora el reto del estratega español es seguir analizando a los futbolistas que serán parte de su ciclo y puliendo su sistema de juego para los siguientes microciclos y fechas FIFA, de cara al inicio de las eliminatorias, previsto para septiembre, cuando la Tricolor visite a Argentina y reciba a Uruguay.