Judo Ecuador
Medallistas. Morocho (i), Gavidia, García y Preciado subieron al podio en México.Cortesía

Tricolor de judo regresa con siete medallas panamericanas de México

La selección nacional obtuvo bicampeonatos y tricampeonatos en el torneo Sénior de Guadalajara.

Dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce cerraron una destacada participación de la selección ecuatoriana de judo en el Campeonato Panamericano Sénior que se desarrolló hasta el fin de semana pasado en Guadalajara, México, con la asistencia de 113 judocas de 20 países de América.

Vanessa Chalá confirmó su dominio continental en la categoría -78 kg logrando el bicampeonato de la división y acumulando más puntos para el ranking olímpico en el que se ubica ya 13º con 3.000 unidades.

La otra presea dorada llegó por medio de Lenin Preciado, quien venía con la sed del tricampeonato después de adjudicarse bronce en el certamen de 2020. El judoca de El Oro acumuló su tercer título panamericano en la división -60 kg, después de los logrados en 2018 y 2019, y continúa en zona de clasificación olímpica a Tokio 2020 en el ranking.

En esta categoría el podio se vistió de tricolor, pues el segundo lugar correspondió a Steven Morocho. La otra presea de plata fue para Celinda Corozo en -70 kg.

El bronce llegó a través de Estefanía García (-63 kg), quien cuenta hasta ahora con la cuota panamericana, y Freddy Figueroa (+100 kg).

En México además compitieron en la Copa Panamericana Juvenil los judocas que buscan el cupo a los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Pablo Ayala (- 60 kg) y Edith Ortiz se adjudicaron medalla de oro, mientras que Bryan Garboa (-60 kg) conquistó plata; y Astrid Gavidia (-57 kg), bronce.

Las plazas en el torneo juvenil se darán a los mejores siete de cada categoría según el ranking. Para lograrlo, el equipo tiene aún en camino las Copas Panamericanas de Lima, Guayaquil y el Panamericano en Cali, Colombia a finales de mayo.