Deportes

La Tri apunta a un Plan B

Debido al poco tiempo disponible, no se descarta usar ante Uruguay un once adaptado a la altura

Independiente-del-valle
Varios jugadores de Independiente han mostrado nivel para estar en la selección, especialmente para el partido ante Uruguay en Quito.Archivo

Los 44 días que pasarán entre la designación de Gustavo Alfaro como seleccionador ecuatoriano y el debut del combinado nacional en las eliminatorias, nos ponen en desventaja en el camino hacia el Mundial de Catar.

Vitinho-Flamengo

Vitinho, séptimo contagiado en la delegación de Flamengo para medir a Barcelona

Leer más

Si a eso se le suma las casi dos semanas que tardó su llegada al país y el poco tiempo que tendrá para trabajar con los jugadores que convocará el 30 de septiembre, propuestas como las de Ricardo Armendáriz surgen como una buena alternativa para afrontar las dos primeras fechas de la eliminatoria de manera digna, y con posibilidades de sacar la mayor cantidad de puntos posibles.

“Ante Argentina se juega un partido importante -el 8 de octubre- y hay que afrontarlo de la mejor manera posible, pero todos sabemos que ellos son favoritos, así que si se pierde es hasta cierto punto normal. Sin embargo, los puntos con Uruguay -13 de octubre- son vitales”, reflexiona el entrenador ecuatoriano.

Tomando en cuenta esa coyuntura, Armendáriz propone utilizar dos grupos de jugadores para el arranque de las eliminatorias sudamericanas.

“En Buenos Aires yo ubicaría un equipo experimentado, que se pueda parar con dignidad, que aguante la presión que sin duda impondrán los argentinos, y dejo lo mejor para Quito. La altura tiene que volver a ser nuestra arma y por eso me parece correcto armar un once con futbolistas de Independiente, Liga, de otros equipos que rindan bien en la capital y los que están teniendo regularidad en México. (César) Farías lo hizo con Venezuela y le funcionó”, sentenció el Bocha.

Otro ejemplo se dio en la eliminatoria anterior con Brasil. El técnico Tite sacó provecho a la juventud y con una preparación especial sometió a Ecuador en el otrora imbatible estadio Atahualpa.

“Escucho nombres como los de Mario Pineida, un buen elemento, que puede ser tomado en cuenta, pero en la altura yo pongo a Pervis Estupiñán o me las juego con Béder Caicedo o Christian Cruz, que rinden bien en Quito. (Jefferson) Orejuela recién quiere tomar ritmo, (Antonio) Valencia no lo tiene y Cristian Noboa, aunque anda bien, tienen dificultades en la altura.

En ese sentido, Fidel Martínez sería una especie de comodín, aunque actualmente milita en China, hace poco estuvo jugando la LigaPro, por lo que se puede apelar a su memoria fisiológica. 

LAS PROPUESTAS

FRENTE A ARGENTINA. Alan Franco, la figura del Atlético Mineiro, es uno de los ecuatorianos que destaca en extranjero y que tiene opciones de jugar ante Argentina. Aníbal Chalá, Gonzalo Plata, Enner Valencia y Jhegson Méndez son algunos de los legionarios que podrían alinear frente a la albiceleste. El técnico Gustavo Alfaro anticipó que en esta primera llamada se apoyará en los futbolistas que militan en clubes de otros países.

CON URUGUAY. Hernán Galíndez, Ángelo Preciado, Pedro Perlaza, Moisés Corozo, Béder Caicedo, Franklin Guerra son jugadores que podrían formar la base nacional de la selección ecuatoriana ante la Celeste. A ellos se le sumarían nombres como los de: Ángel Mena y Michael Estrada, quienes militan y tienen continuidad en México. Entre las excepciones que incluiría Armendáriz está Pervis Estupiñán (Villarreal).