Premium

Olimpia Liga de Quito 2019
Liga de Quito y Olimpia rivalizaron el año pasado por Copa Libertadores.Archivo

Trama de amaño queda confirmada

Intermediario selló acuerdo entre expresidente de Olimpia con supuestos integrantes de Liga de Quito

Hubo acuerdo para efectuar un amaño en el partido entre Liga de Quito y Olimpia de Paraguay, que se disputó el 30 de agosto de 2019 en Asunción, con el objetivo de que los locales ganen y avancen a los cuartos de final de la Copa Libertadores, pero no se concretó porque los albos superaron la llave.

Según el documento publicado por FIFA el pasado 28 de septiembre, se desarrolló una investigación por arreglos de partidos que dejó al descubierto el trato entre un intermediario y el expresidente de Olimpia, Marco Trovato (2014-2020), donde se incluyó este único cotejo internacional de un abanico de 12 partidos.

Tres supuestos jugadores albos serían los involucrados, quienes habrían aceptado cobrar $50.000 cada uno por su compromiso de cometer un penal “si las cosas se ponen muy difíciles”, en el partido de vuelta que los paraguayos necesitaban ganar, mínimo, por 2-0 (en la ida ganó Liga 3-1), según un chat de WhatsApp entre ambos, el cual sirvió de evidencia.

Finalmente se reunieron para negociar, ya que a Trovato le interesó la propuesta, pero sí había un jugador dispuesto a ser expulsado en los primeros 15 minutos. Esta negociación se dio entre las 11:22 y 11:55, horas antes del encuentro copero (19:30).

Olimpia Liga de Quito 2019
Lectura de las conversaciones entre el intermediario y el presidente del Olimpia.Infografía / Adrián Peñaherrera

Ese día los universitarios empataron (1-1) y avanzaron a octavos de final, donde fueron eliminados por Boca Juniors.

Ante los guaraníes hubo dos expulsados y un penal en contra de la visita. El primero fue Jhojan Julio, en el complemento (48’), y el otro fue Édison Realpe (+) tras el pitazo final.

“Liga hizo un gran partido en Asunción el año anterior; en pequeños detalles se ve cuando los árbitros dirigen de manera desbalanceada, la corrupción de Trovato y Olimpia era muy conocida, pero difícil de comprobar”, dijo el directivo albo, Esteban Paz, tras la noticia. El tema traerá cola.

LA CIFRA

50.000 dólares

es el monto que habrían ofrecido a cada jugador de Liga, según la conversación entre el intermediario y Trovato.