De la torre
El exdirectivo de la FEF, Álex De la Torre (c), afirmó que la FIFA respetará la decisión del directorio.MARIUXI CACERES

De la Torre: "No hay ilegalidad en destitución de Egas"

El exvicepresidente de la FEF, Álex De la Torre, aseguró que el directorio de la Ecuafútbol está en su derecho de realizar cualquier cambio.

Álex De La Torre, exvicepresidente de la FEF en la administración anterior, la cual fue presidida por Carlos Villacís, aseguró que la decisión que tomaron con Francisco Egas (fue removido de presidente a tercer vocal), es “absolutamente legal” y descartó algún tipo de sanción para la Ecuafútbol, por parte de la FIFA.

Estrada y Egas - FEF

La Federación Ecuatoriana de Fútbol hace oficial el cambio de presidente

Leer más

“El directorio está en su derecho de elegir, reformar, reestructurar, destituir o cambiar, a quien en su momento indicado eligieron como presidente o cualquier otro cargo importante, siempre y cuando consideren que dichas personas están incumpliendo el reglamento de la FEF”, sostuvo De la Torre.

El exdirectivo de la Ecuafútbol acotó que a nivel internacional “no puede haber ningún tipo de sanción”, debido a que “cada Federación tiene completa autonomía”.

“La Conmebol lo que podría hacer es designar una comisión, para que verifique el procedimiento empleado, en la decisión que tomaron con Egas”.

De la Torre, quien también fue directivo de la FEF en la era de Luis Chiriboga (presidente desde 1998 a 2015), afirmó que en dicha administración nunca se dio un distanciamiento entre el directorio y el titular de esta Federación, debido a que “nunca hubo autoritarismo”.

“Cuando Chiriboga estuvo en el cargo las decisiones importantes como contratación del técnico, sueldos, aprobación de sponsor y demás temas los aprobaba el directorio. Chiriboga realizaba la actividad, los contactos e informaba al directorio, que tenía la última palabra. En la actual administración entiendo que pasó lo contrario”.

Sobre las posibles consecuencias negativas que se podrían venir para la FEF, De la Torre consideró que una de estas podría ser alguna demanda de Jordi Cruyff ante la FIFA, si es que la Ecuatoriana de Fútbol se niega a cancelar sus haberes.

"Acá en nuestro país el Gobierno está planteando unas reformas laborales que regule contratos por la situación emergente, pero esta situación no está contemplada en la FIFA, por lo que Cruyff podría recurrir a este organismo, para pedir el cumplimiento integral de su contrato. Lo que me parece que tendrían que hacer es llegar a un acuerdo con el técnico, para evitar mayores complicaciones”.

Para recordar la FEF en su momento reveló que la contratación del cuerpo técnico de la Tri, la cual está encabezada por el holandés Jordi Cruyff, se dio para todo el periodo de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, por una suma anual de $1'800.000.