Deportes

Tokio 2020: Luisa Valverde clasifica a cuartos de final y soñamos luchando

xc
Luisa Valverde ganó su primer combate en JJOO.Cortesía

El sueño de Luisa Valverde en lucha olimpica pone a soñar al Ecuador, ya está en cuartos de final de los JJOO Tokio 2020, la deportista nacida en Babahoyo, en los octavos de final de lucha, división 53 Kg. venció 11-4 a la griega María Prevolaraki. La ecuatoriana esta por primera vez en unos olímpicos y ha comenzado hacer historia y espera los cuartos de final.

¿Quién es?

La vida de la luchadora Luisa Valverde cambió desde el 10 de junio del 2021, cuando le dijeron que estaba clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Valverde Melendres tiene 30 años, nació en Babahoyo, pero es deportista de Fedeguayas. Su categoría es la de 53 kg. Llegó a los JJ. OO. gracias a todo lo que hizo en el campeonato mundial de lucha grecorromana en el 2019.1

Ella fue una de las últimas en clasificar, debido que Corea del Norte expresó que no iba a la justa deportiva y una peleadora de ese país había clasificado primero.

La Unite Word Wrestling la que comunicó al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) que Luisa era la clasificada, debido a su segundo lugar obtenido en el Mundial de Bulgaria.

Luisa antes de los JJOO había participado en dos campeonatos mundiales, en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015. Es medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de 2010 y los Juegos Bolivarianos de 2013. Tiene cuatro medallas de oro, logradas en los Panamericanos en 2014, y fue campeona Sudamericana en 2015.