E7_w1jIUYAAShge
Luis Valverde en acción en los JJOO.Cortesía

Tokio 2020: Luisa Valverde mantuvo despierto a Ecuador

La ecuatoriana de 30 años es otra de las gratas sorpresas en los JJOO.

Entre las mejores 9 luchadoras del mundo en los 53 Kg. se ubicó la ecuatoriana Luisa Valverde que se quedó en cuartos de final de los JJOO de Tokio 2020, cuando enfrentó a la luchadora de Mongolia, Bolortuya Bat Ochir y perdió 15-5.

La ecuatoriana de 30 años, hizo vivir una jornada de mucha adrenalina, en un deporte que no es tan conocido en Ecuador.

Luisa en su primer combate por los octavos de final ganó, 11-4 a la griega María Prevolaraki en los octavos de final y perdió en los cuartos .

¿Quién es?

Valverde Melendres nació en Babahoyo, pero es deportista de Fedeguayas. Su categoría es la de 53 kg. Llegó a los JJ. OO. gracias a todo lo que hizo en el campeonato mundial de lucha grecorromana en el 2019.1

Ella fue una de las últimas en clasificar, debido que Corea del Norte expresó que no iba a la justa deportiva y una peleadora de ese país había clasificado primero.

Luisa antes de los JJOO había participado en dos campeonatos mundiales, en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015. Es medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de 2010 y los Juegos Bolivarianos de 2013. Tiene cuatro medallas de oro, logradas en los Panamericanos en 2014, y fue campeona Sudamericana en 2015.