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Luigi Macchiavello (d) viene trabajando en las redes sociales del club desde su llegada a Barcelona en 2011.Archivo / EXPRESO

Los titulares en la cancha virtual

Conoce la historia de tres clubes ecuatorianos y la forma cómo manejan sus redes sociales. 

Los equipos de fútbol profesional no solo tienen la obligación de rendir en el césped, también en redes sociales. EXPRESO te cuenta el trabajo que no se ve de tres clubes del balompié nacional.

Independiente revoluciona las redes

Si existe una cuenta, en redes sociales, de un equipo ecuatoriano que te invita a reír y te atrapa por su forma de comunicar, es la de Independiente del Valle. El cuadro de Sangolquí puede ser un equipo con pocos años, pero no solo debe sentir orgullo por sus triunfos en el campo, sino por el gran trabajo que desarrolla en las diferentes plataformas digitales.

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EXPRESO conversó con Francisco Quiñones, director creativo de Independiente del Valle, y nos habló del proyecto que tienen y que crece a la par de los logros deportivos del club.

“Teníamos una desventaja con los otros equipos y era el tiempo que tenemos como club. El no tener hinchada nos obligaba a generar contenido y sabíamos que podíamos hacer lo mismo que el resto y ser uno más, o hacer algo diferente”.

Y fue así. Contenidos como la presentación de los titulares, en la que los jugadores interpretan un baile del videojuego Fortnite, hasta felicitar a los otros equipos, los han hecho destacar del resto.

“Empezamos con pequeñas cosas. Los otros clubes no se felicitaban entre ellos y nos llamaba mucho la atención. Si un ecuatoriano gana lo felicitamos y arrancamos con esos detalles. El interés de la gente estaba en ese tipo de cosas”, agregó Quiñones.

“Empezamos a darle eso a la marca y por eso tiene una personalidad juvenil, jocosa, pero cuidamos mucho no ser vulgares. Aprovechamos la sátira de la gente y el ecuatoriano tiene una forma cómica de ver la vida por más mala que sea la situación y eso empezó a conectar”, agregó.

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Los titulares de Independiente del Valle en redes son tres: Francisco, Pablo Trujillo y Juan González, este último se encarga mayormente de los trabajos audiovisuales, mientras que los primeros dos de los posteos y diseños.

“Empezamos a chequear tendencias y analizamos qué pasaba en el mundo, no solo en el fútbol para no limitarnos, sino en diferentes áreas de nuestro target que son los jóvenes”.

Quiñones recuerda que cuando sugirieron hacer lo del baile de Fortnite se encontraron con la sorpresa que jugadores, como Pellerano, ya conocían el juego y les agradó la idea.

Barcelona: El equipo más seguido del país

Barcelona es una marca suprema en el Ecuador, por lo que para los encargados de manejar las redes del club con más seguidores a nivel nacional es una presión constante. Su línea comunicacional es seria, pero tratan de dinamizar con su contenido, una tarea que encabeza Luigi Macchiavello, director del área de comunicación del club torero, quien llegó a Barcelona en 2011.

“Encontramos la cuenta con 20 mil seguidores en Twitter y de a poco creció todo, nos fuimos a Instagram, Youtube y más. Siempre hemos tratado de manejar una línea seria y siempre lo hablamos con el presidente (Alfaro Moreno) porque es comunicador y apasionado en esto”, empieza explicando.

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Reconoce que conservan ese estilo porque de lo contrario “no sería bien visto” por los seguidores de Barcelona.

“Tratamos de nunca confrontar a cuentas o personas, o publicar algún tipo de indirectas. En Barcelona hay que ser muy responsables a la hora de publicar. Así como en la cancha un jugador falla un penal y lo critican, acá por una tilde o un vídeo que no gusta se puede causar un caos”, agrega.

El equipo de comunicación de Barcelona, antes conformado por tres personas, hoy cuenta con cinco profesionales que cuidan de la imagen del club en redes sociales y entre todos aportan para el crecimiento de la marca en estas plataformas.

“Tenemos reuniones todos los lunes para analizar qué hacer para que la gente esté pendiente. Han pasado errores, pero nos han servido para ser más cuidadosos. Siempre, antes de subir las cosas, porque hasta yo me puedo equivocar, todos revisamos para evitar errores”, admite.

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Macchiavello guarda en su memoria la anécdota en sus inicios en el club, al transmitir un partido en vivo a través de Twitter.

“Hicimos un amistoso y hubo un partido que nadie transmitió. Antes había la Twitcam y lo pusimos por ahí. Ubiqué una camarita en la mitad del palco y fue el único medio para verlo. Eso nos ayudó para que crezca la cuenta”.

Para el próximo año, o quizás finales de este, Barcelona prepara algunas innovaciones para sus redes, entre esas una nueva línea gráfica.

Los Búhos no son de primera, pero su trabajo sí

Guayaquil Sport es un cuadro tradicional de la provincia guayasense. Su única participación en la Serie A del fútbol nacional se dio en 1973 y en la década de los 90 el club se esfumó del mapa.

Aunque volvió a competir en 2014, no fue hasta este año, de la mano de su presidente, Alfredo Aguilar, que han dado un salto marcado a la palestra en las redes sociales, a pesar de ser un equipo que compite en segunda categoría.

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¿Pero qué hay detrás de este proyecto? Aguilar explica que “figuran estas dos instituciones, la Universidad Laica y Guayaquil Sport, cada una con sus objetivos”, empieza contando.

“Se cambió el look del equipo a los búhos porque es la mascota de la universidad y tratamos de refrescar su nombre y su imagen. Cuando me hablaban de Guayaquil Sport lo relacionaba con Atlas de Argentina, muy nostálgico, y ahora lo rejuvenecimos y parece un equipo nuevo. Todo el trabajo que hay en las redes sociales existe para ir creando comunidad y que empiecen a sentir como suyo el equipo”.

Con el búho como su nueva imagen, el equipo que preside Aguilar ha tenido varias interacciones con el público que lo sigue en las diferentes plataformas sociales.

“Eso lo definimos desde el inicio del proyecto 2020, todo lo que hagamos es con el búho. El nombre real es Guayaquil Sport Club y lo que queremos es ir convirtiendo en los búhos de Guayaquil, a partir de eso le damos los diferentes conceptos, el carro es la búhoseta, el búho dirigente, el búho aportante, al jugador del partido le ponemos el búho supremo”, explicó.

Con un poco más de siete mil seguidores en Twitter no alcanzan los números de un equipo de Serie A, pero su contenido habla bien del trabajo que han hecho este año y esperan trasladarlo a Primer División, donde merece estar, al menos, su equipo de comunicación.