Ricardo-Gareca-entrenador-Perú
Gustavo Gareca, entrenador argentino que dirigió a la selección peruana, formó una nómina con jugadores jóvenes y con ellos alcanzó la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
Cortesía

El Tigre Gareca ruge por sus dirigidos

Al entrenador argentino le gusta conformar sus equipos con jugadores jóvenes, sin embargo si encuentra la plantilla idónea se reviste a los cambios

Así es una de las posibles opciones de Ecuador. Cuando se trata de defender a sus dirigidos, el entrenador argentino Ricardo Gareca hace honor a su sobrenombre: El Tigre, y saca sus garras para respaldarlos como si fuera su padre, sin importar cuál sea la razón, explicaron a EXPRESO los periodistas peruanos Jorge Castillo y Paolo Romero, de los medios Latina Deportes y Quinta Tribuna Perú, respectivamente.

alexander-dominguez-ecuador

Selección ecuatoriana: Llegar al Mundial 2026, un real desafío

Leer más

“Es un técnico paternalista y prueba de ello es la buena relación que tuvo con todos los jugadores durante su paso por la selección de Perú. Gareca es un señor que ha trabajado mucho y sabe manejar muy bien los grupos. Es un entrenador cordial, tanto en sus gestos como en sus declaraciones”, manifestó Castillo.

En marzo de 2015, Gareca se convirtió en el técnico de la Blanquirroja, que hasta ese momento era liderada por los veteranos: Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas y Carlos Lobatón.Estuvo en el puesto hasta julio de 2022. En ese transcurso clasificó a Perú a un Mundial luego de 36 años y formó un equipo joven, por aquella razón es una buena opción para que dirija a Ecuador, acotó Castillo.

Tras disputar la primera ronda de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América Centenario 2016, que se jugó en junio, y no obtener buenos resultados, El Tigre empezó a llamar a la nueva generación: Christian Cueva, André Carrillo, Edison Flores, Renato Tapia, Carlos Ascues, Aldo Corzo, Yoshimar Yotún, Raúl Ruidíaz, entre otros.

Ricardo Gareca siempre fue atento en todos los aspectos. En las ruedas de prensa contestaba todo y muy amablemente.

Jorge Castillo, periodista peruano

“Cuando anunció la convocatoria, todo Perú se quedó conmocionado porque quedaron afuera jugadores como Pizarro y Vargas. Gustavo Alfaro y Gareca tienen grandes similitudes, porque saben potenciar jugadores jóvenes y saben mantener bien el grupo. Si Ecuador contrata a Gareca será un acierto y podrá seguir progresando mucho. Para el otro Mundial podría llegar mejor”.

Sin embargo, Castillo reveló que al ‘dream team’ de Gareca es difícil que se sumen nuevos integrantes, debido a que al argentino le gusta mantener una base de jugadores.

“Si Gareca encuentra su grupo de confianza y en el camino van surgiendo otros jugadores interesantes no creo que los tome en cuenta. Gareca es un técnico que prioriza mucho al grupo que ya formó. Acá en Perú era difícil que un jugador nuevo llegue a la selección, porque él ya tenía a los suyos. Lo criticaban por eso, pero así llegó a una final de la Copa América, clasificó a una Copa del Mundo y dejó formado un equipo joven”, dijo.

Por su parte, Paolo Romero aseguró que Gareca se sentiría como ‘pez en el agua’ en la selección de Ecuador porque se encontraría con un equipo que tiene las características que le gustan en el fútbol: de buen toque, rápidos, físicos y con jugadores jóvenes.

“Gareca puede ser un golazo para Ecuador, porque tienen jugadores juveniles que ya son referentes en su selección, ya se encontraría con un equipo formado, con el que solo tendría que trabajar la táctica. Gareca es un líder porque sacó a Perú de muchos fracasos y porque sabe influenciar en los jóvenes, sabe explotarlos y Ecuador tiene muchos que son buenos”, aclaró Romero.

Moisés-Caicedo-jugador-ecuatoriano

Dolor tricolor por la eliminación del Mundial

Leer más

El único aspecto que se podría valorar como negativo a Gareca es que no solía convocar nuevos jugadores a los partidos oficiales, sin embargo, le gustaba realizar microciclos para encontrar elementos que pudieran aportar a su estilo de juego, que consiste en manejar la pelota con buen toque.

“Gareca es cercano a los jugadores, si hasta lo trataban de papá. Pero era difícil que uno nuevo entre en las convocatorias porque no se adaptaban a su estilo de juego. Él siempre realizaba microciclos, dos cada tres meses, porque le gustaba tener opciones cuando tenía lesionados o suspendidos. A los microciclos solía llamar a 35 jugadores del torneo local, pero casi nadie lo convencía. El grupo de Gareca siempre se mantuvo cerrado”, acotó.

El técnico Ricardo Gareca llegó a la selección de Perú luego de tener éxito con Vélez Sarsfield (2009-2013) y con Palmeiras (2014), por aquella razón en la Blanquirroja cobraba 3,7 millones de dólares anuales, según un informe del portal Goal, cifra que se aleja a los 1.7 millones de dólares que cobró cada año Gustavo Alfaro en la Tricolor.