Byron-Castillo-selección-ecuatoriana
Byron Castillo, quien antes era un nombre inminente en la lista de Alfaro para Qatar, es ahora una duda.cortesía

TAS: “Castillo nació en Tumaco, Colombia”; posible riesgo para Tricolor

El Tribunal de Arbitraje Deportivo sancionó a la Tri con un nuevo fallo. El jugador es “elegible” para el Mundial, pero puede acarrear problemas

El caso Byron Castillo sumó un nuevo capítulo y es, quizás, el menos alentador para el jugador y la selección ecuatoriana de fútbol. Este 8 de noviembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tomó varias decisiones en las que ratificó a la Tricolor en el Mundial, sancionó y multó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y dejó un precedente sobre la nacionalidad del lateral derecho del León mexicano: para ellos, él nació en Colombia.

jorge-sampaoli

Sampaoli espera "ganar para salir de una zona incómoda"

Leer más

“La FEF violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa (...) En el presente caso, si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte es falsa”, explica el TAS.

“En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del jugador en su pasaporte eran incorrectas, ya que nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación (...) incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”.

Esta resolución llevó al debate de si Byron Castillo puede ser o no elegible para la Copa del Mundo en Qatar, que tendrá a la Tricolor en el debut el 20 de noviembre.

El titular del TAS dice: “El Tribunal Arbitral de Deportes confirma la elegibilidad del jugador Byron Castillo, pero impone sanciones a la FEF por una violación a la normativa de la FIFA”.

Para Celso Vásconez, especialista en derecho deportivo, el fallo deja interrogantes. “Para el TAS el jugador es nacido en Colombia, pero al mismo tiempo es elegible para Ecuador en el Mundial”, señaló.

6324ebb7eb156

El TAS sanciona con 3 puntos menos a Ecuador en próximas eliminatorias

Leer más

Sin embargo, como recae una sanción de resta de tres puntos a Ecuador en el siguiente torneo, con lo que “se da a entender que para las próximas eliminatorias no es elegible. Hay vacíos y contradicciones”.

En su criterio, Castillo puede jugar en Qatar, pero con el riesgo de que existan reclamos posteriores por alineación indebida o uso de documentos con información falsa.

Giovanny Cárdenas, experto en legislación deportiva, explica que “la Copa del Mundo se juega desde las eliminatorias, que es la fase preliminar. En Qatar se va a jugar la fase final. En el fallo se menciona que Castillo es elegible para todo el torneo”, señaló. Adicionalmente, dijo que la resolución deja abierta una “ventana” para futuros reclamos.

La Ecuafútbol emitió un comunicado mencionando que analiza los pasos a seguir al no estar de acuerdo con la resolución del TAS.

Para el mundialista Juan Carlos Burbano, la Ecuafútbol debería asesorarse bien a nivel legal para luego no lamentar cualquier error.

GUSTAVO-ALFARO-ENTRENADOR-ECUADOR

Gustavo Alfaro confirma que llevará cuatro delanteros y evalúa a Kevin Rodríguez

Leer más

“Es una situación compleja. La Federación debe analizar bien el tema antes de tomar una decisión con Castillo, si lo llevan o no al Mundial”, expresó.

El exvolante destacó que en caso de que la FEF determine no llevar al defensa al Mundial, el ente rector del fútbol nacional deberá “arroparlo para que no decaiga emocionalmente”.

Para Cárdenas, la decisión del TAS fue más de carácter político. “Quedó bien con todos, y más con FIFA y Qatar para no tener que romper la estructura organizativa, que era algo complicado”.

Vásconez resaltó que Massimo Coccia, quien fue el presidente del tribunal arbitral, es de los mejores de la organización, por lo que le sorprenden las “ambigüedades” del fallo.

“Parece que buscaron contentar a todos. Fijan una multa, como un halón de orejas a Ecuador, pero deja también en una posición incómoda al país y al jugador”.

A esto, Cárdenas añadió que “está actuando más allá de sus atribuciones al poner en duda la soberanía ecuatoriana que determinó que Castillo es ecuatoriano”.

Para el 2026

brasil-muncial-qatar-2022

Tite armó su convocatoria para que Brasil sea campeón del mundo

Leer más

TAS sancionó a la FEF con tres puntos para las próximas eliminatorias. La Tri iniciará el torneo con -3 unidades.

Multa

La FEF tendrá 30 días para pagar la multa a la FIFA de 100.000 francos suizos (101.520 mil dólares).

FEF

En su comunicado explicaron que están analizando los próximos pasos a seguir, pero no comparten la sanción impuesta.