Ecuador Panamericanos de Surf Panamá
El equipo tricolor, con 12 deportistas, participó el domingo en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Surf.Cortesía

El surf ecuatoriano inicia el camino a los Juegos de Santiago 2023

La selección tricolor, integrada por 12 deportistas, disputan los Panamericanos de este deporte en Panamá

Con una selección mermada e integrada por 12 deportistas, el equipo ecuatoriano absoluto de surf inició su periplo en los Juegos Panamericanos de este deporte 2022 que se realizan en playa Venao, Panamá, y en donde participan 17 selecciones de toda la región.

Siete mujeres y cinco hombres, entre ellos Álex Suárez, Bruce Burgos, Israel Barona y Roberto Rodríguez, en Open Varones; Mimi Barona, Génesis Borja, Wendy Velásquez y Susana Berrezueta, en Open Damas; Fanny Villao (Longboard damas), Julio Hidalgo (SUP Surf varones) y Xiomara Bowen con Lissette Thoret, en SUP Surf damas, conforman la plantilla tricolor que busca empezar a sumar puntos de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que posteriormente terminará en los Olímpicos de París 2024.

Nadadores-Copa-Pacífico-Ecuador

Ecuador, campeón de la Copa Pacífico

Leer más

Los atletas, quienes viajaron por sus propios recursos, a excepción de Mimi Barona, que forma parte del Plan de Alto Rendimiento, acuden a la cita ávidos de empezar un nuevo ciclo que para ellos tiene su primer evento el próximo año en Chile.

“Es un torneo difícil, hay campeones mundiales, pero tenemos muchas esperanzas de conseguir medallas para el país”, expresó Mimi Barona a EXPRESO desde suelo panameño. La surfista nativa de la comuna de Montañita estuvo cerca de clasificar a los Juegos de Tokio 2020, cuando el surf entró al programa olímpico.

El domingo 7 de agosto fue la inauguración oficial, mientras que los heat clasificatorios empezaron este lunes 8. El torneo culmina el 14 de agosto.