Premium

Chito-Vera-UFC-pelea-título-primer-entrenador
Chito Vera junto al entrenador brasileño Fernando Di Piero, quien fue su primera guía en las artes marciales.CORTESÍA

El sueño de Chito Vera inició con el jiu-jitsu

El peleador tricolor se formó en esta disciplina. Su primer entrenador recuerda la pasión y determinación de Vera

Chito Vera está a punto de cumplir el sueño que persigue desde los 17 años: ser campeón mundial de UFC. Para lograrlo se enfrentará el sábado 9 de marzo al campeón del peso gallo, Sean O’Malley, a quien ya venció antes. Quiere repetir la historia y para eso debe tener ‘afiladas’ todas sus armas.

El tricolor, de 31 años, empezó en las artes marciales practicando jiu-jitsu brasileño. Su primer profesor fue Fernando Di Piero, conocido por la comunidad de este deporte en Ecuador como Soluco, quien llegó de Brasil hace más de 15 años para iniciar una revolución en el país, que hoy se posiciona como potencia en Latinoamérica.

Lea también: Daniel Noboa a Chito Vera: "Estoy seguro que vas a regresar campeón"

Solu recuerda a ese muchacho que llegó a su dojo con el sueño de pelear en UFC. “Chito llegó como uno más de los primeros alumnos que tuve. Creo que fue capaz de transformar su pasión en motivación y después, cuando le llegaron las responsabilidades de ser papá, se volvió más profesional y comprometido”, señaló.

Chito Vera

Chito Vera sobre Sean O’Malley: “Puede decir lo que quiera, yo lo voy a acabar”

Leer más

El manabita es cinturón negro en esta disciplina y durante los últimos años se ha establecido como un striker, hasta convertirse en uno de los más letales finalizadores dentro de la división de 135 libras. Sin embargo, para el combate ante O’Malley, volver a sus raíces como jiu-jitsero podría ser un factor clave para llevarse el cinturón.

Durante el día de medios, en el que Chito atendió a la prensa ecuatoriana vestido con la camiseta de la Tri, EXPRESO le consultó sobre su plan de pelea y cuál sería la estrategia para dominar al estadounidense.

Chito-Vera-UFC-pelea-título-primer-entrenador
Marlon Vera, luciendo la camiseta de la Tricolor, resaltó la importancia de sus conocimientos de jiu-jitsu.HENRY RONQUILLO / EXPRESO

“Entreno mucho jiu-jitsu, así empecé mi carrera en Ecuador. En esa época había pocos practicantes, pero el nivel era muy alto. Es una de mis mejores armas, estoy listo para finalizar”.

La revancha más esperada de la división. Chito y O'Malley se enfrentarán de nuevo.

Chito Vera vs. Sean O'Malley: La inteligencia artificial predice quién ganará

Leer más

En su campamento de preparación tuvo a los hermanos Guilherme y Rafael Mendes, múltiples veces campeones mundiales de jiu-jitsu. Entrenó con ellos en su academia en Costa Mesa, Estados Unidos, que es una de las mejores del planeta. “Entrenar con ellos es de mis mejores armas, son extremadamente buenos y tienen excelentes alumnos que me exigen al máximo”, comentó.

El ecuatoriano no descarta una sumisión y contó que su favorita es el triángulo desde diferentes posiciones y que ha trabajado mucho en los ataques a las piernas.

Chito-Vera-UFC-pelea-título-primer-entrenador
Chito Vera (i) en su adolescencia después de un torneo, cuando formaba parte de la academia de Soluco (c).CORTESÍA

Di Piero concuerda en que el jiu-jitsu podría ser determinante. Sin embargo, confía en que Vera pueda sacar ventaja en el cuarto o quinto asalto y así conseguir el nocaut o la finalización.

Chito va por el título de UFC ante Sean O' Malley.

Chito Vera vs. Sean O'Malley: cuándo, dónde y a qué hora ver la pelea

Leer más

“Mi pronóstico es una pelea larga. O’Malley intentará controlar la distancia y ser contundente con sus golpes. Por su parte, Chito deberá estar con la defensa al día, presionar de menos a más y acabar el combate”.

Mientras miles de fanáticos del peleador tricolor se reunirán con amigos y familiares a ver el combate, Solu prefiere estar en casa acompañado de su familia. “No he preparado nada especial, quiero estar tranquilo. Si Chito logra el sueño de todos, me iré a dormir con una alegría inmensa y gran satisfacción”, sentenció.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!