Ecuatorianos conquistan México e ilusionan con más representantes en UFC

  Deportes

Ecuatorianos conquistan México e ilusionan con más representantes en UFC

Andrés Luna, Aaron Cañarte y Javier Basurto vencieron y dominaron sus peleas en el reciente UWC 30 para consolidar la racha tricolor en la compañía azteca. Uno de ellos ya recibió la oportunidad de entrar a UFC

uwc luna, cañarte, basurto
En la foto: Basurto, Cañarte y Luna, durante el evento del UWC 30.UWC

Ultimate Warrior Challenge México (UWC) se ha convertido en la vitrina ecuatoriana de artes marciales mixtas y, sobre todo, en la catapulta para sumarse a Marlon 'Chito' Vera y Michael Morales en Ultimate Fighting Championship (UFC), la industria más importante del mundo.

foto expreso (4)

Peleadores ecuatorianos de MMA triunfaron en México en el evento UWC 29

Leer más

La supremacía tricolor en suelo azteca se convalidó este viernes 26 de noviembre y extendieron el invicto que ostentan nuestros peleadores desde el 30 de abril. Andrés Luna, Aaron Cañarte y Javier Basurto dominaron con categoría sus combates y salieron victoriosos dentro de la cartelera principal.

Andrés Luna Martinetti, quien comparte campamento de entrenamiento junto a su hermano gemelo Adrián, protagonizó la pelea co-estelar de la noche y extendió su récord profesional a 12-0. Su destacada pelea en pie, junto a su destreza en el suelo con el jiujitsu lo convierten en uno de los tricolores más completos dentro de la compañía mexicana. Es por esto que hace poco más de un mes tuvo ya su primera oportunidad de ingresar a UFC sin necesidad de formar parte del Dana White's Contender Series.

Luna habló con EXPRESO tras su combate y reveló que su entrenador Raúl Arvizu, mismo que prepara a Brandon Moreno (actual campeón peso mosca de UFC), le ofreció tomar una pelea de corto aviso en las 125 libras, luego de que se presentara una baja en la cartelera. "Por supuesto acepté, pero no contaba con visa americana y entonces no pude formar parte. Hubiese podido ingresar directamente a la industria", comentó el ecuatoriano de 26 años.

Sin embargo, Luna ha tenido contacto ya con el ministro de Deporte Sebastián Palacios, quien incluso celebró el triunfo del ecuatoriano en su cuenta personal de Instagram, y aspira que así se pueda obtener el documento que le permita estar listo para cuando una nueva oportunidad se presente. "Yo siempre me mantengo entrenando, este lunes retomo. Estaré listo para un próximo llamado", añadió. 

Por su parte, Aaron Cañarte, triunfó vía decisión unánime y extendió también su récord invicto a 8-0. El exarquero de fútbol afirmó que le quedó una muy buena sensación tras el combate y aseguró sentirse muy completo. 

MICHAEL MORALES (7064647)

Michael Morales debutará ante Trevin Giles en el UFC 270

Leer más

Cañarte considera que el país vive su mejor momento en las artes marciales mixtas y está feliz de poder aportar en ese proceso. "Quizá el próximo año vengan muchas más noticias positivas para el país", contó vía telefónica tras su pelea.

"Esta victoria me acerca al objetivo, quiero seguir sumando lo que haya a corto plazo para poder dar el gran salto a UFC. Creo que he mejorado en todas las disciplinas, lucha, striking, jiujitsu", contó el guayaquileño.

Otro que también brilló la noche del viernes fue el debutante manabita Javier 'El Cholo' Basurto, quien logró imponer vía nocaut técnico ante el mexicano Christopher Ramírez y registrar un récord de 19-7.

"Sentí mucha presión por mi combate. El rival además de ser muy fuerte era un expeleador de Entram Gym (gimnasio donde se preparan actualmente todos los ecuatorianos en México) y eso me preocupaba un poco", confesó El Cholo.

Tras el triunfo, Basurto agradeció de manera efusiva tanto a Ecuador como a Perú. Este último país, según el propio peleador, forma parte de su corazón. "Lo mencioné a manera de agradecimiento a personas de allá que creyeron en mí cuando todo parecía estar perdido en mi carrera. Me llevaron al vecino país dándome estadía y entrenamiento gratis cuando yo no era nadie... y eso agradezco infinitamente", reveló el tricolor de 31 años de edad.

Entram GymAndrés Luna, Aaron Cañarte y Javier Basurto se suman a César Abad, Michael Morales, Cristhian Rivas y Adrián Luna como ecuatorianos que hacen base en México.