Jordi-Cruyff
El neerlandés Jordy Cruyff fue técnico de la selección ecuatoriana, pero no llegó a dirigir ningún partido.Archivo

Selección ecuatoriana: Un técnico europeo para la Tri, viejo anhelo de la FEF

La Ecuafútbol apuntó a Europa antes de la llegada del entrenador Gustavo Alfaro. Expertos analizan el panorama en caso se repita esta opción, si el argentino no renueva

La incertidumbre continúa. Tras eliminarse en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, el vínculo que une a Gustavo Alfaro con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) terminó y pese a que hay un diálogo pendiente entre la dirigencia nacional y el entrenador argentino para conocer si habrá renovación contractual o no, es preciso recordar, además de seleccionadores sudamericanos, cuáles han sido las preferencias del directorio presidido por Francisco Egas desde que asumió el mandato en cuanto a la búsqueda del seleccionador nacional.

Hernán-Galíndez-golero-ecuatoriano

Hernán Galíndez hizo felices a sus fanáticos

Leer más

Un nombre que ha sonado en el último mes de forma extraoficial en caso de que Alfaro decida no continuar es el del español Miguel Ángel Ramírez. El ibérico, recordado en nuestro balompié por ganar la Copa Sudamericana 2019 con Independiente del Valle, se encuentra sin equipo luego de salir del Charlotte (MLS) en mayo de 2022.

No es la primera vez que un técnico europeo entra en el radar de la Ecuafútbol. Desde que Egas tomó el mando en 2019, nombres como el español Fernando Hierro, el alemán Jürgen Klinsmann o el neerlandés Jordy Cruyff (que fue contratado pero nunca debutó) fueron del gusto de la comitiva.

Frente a este panorama, EXPRESO le consultó a expertos su opinión, quienes presentaron criterios divididos.

“No tengo mucha predilección por los europeos”, mencionó Ricardo ‘Bocha’ Armendáriz, exjugador ecuatoriano, quien argumentó que “no conocen la idiosincrasia de nuestros jugadores”.

“Preferiría un técnico sudamericano y mejor si tiene experiencia en eliminatorias, no es condición, pero sería mucho mejor. La experiencia no es un accidente”, acotó el extécnico de Emelec y Barcelona. Sin embargo, destacó que la “capacidad” está por “encima de todo”.

La capacidad es lo más importante y está por encima de todas las cosas. Alfaro se preparó y llegó con su mensaje, reconociendo cómo era el ecuatoriano, qué jugadores podía poner y cuáles podía cambiar. Fue un acierto y pudimos ir al Mundial.

Ricardo Armendáriz, entrenador ecuatoriano
alexander-dominguez-ecuador

Selección ecuatoriana: Llegar al Mundial 2026, un real desafío

Leer más

“La capacidad es lo más importante y está por encima de todas las cosas. Alfaro, que se preparó y llegó con su mensaje, reconociendo cómo era el ecuatoriano, qué jugadores podía poner y cuáles podía cambiar. Fue un acierto y pudimos ir al Mundial”, analiza el Bocha.

Con su opinión discrepa Janio Pinto, exfutbolista y entrenador brasilero. “No sería mala idea (traer un técnico europeo). La mayoría de los que juegan en la selección lo hacen en Europa y vienen con esa mentalidad. Ecuador podría ganar bastante”, afirmó el ex Barcelona, que también comparó la situación del país andino con su hermano sudamericano, Brasil.

“Brasil también está con el mismo dilema de buscar una alternativa de entrenadores extranjeros”, añadió, y hasta se animó a decir que “Guardiola” sería el ideal. Y es que, a diferencia de la canarinha, que nunca tuvo un técnico europeo, la selección ecuatoriana, durante sus 97 años de fundación, tuvo a dos. El español José Planas, en 1949, y el montenegrino Dusan Draskovic, entre 1988 y 1993. Este último, considerado por ‘revolucionar’ nuestro balompié.

No sería mala idea (traer un técnico europeo). La mayoría de los que juegan en la selección lo hacen en Europa y vienen con esa mentalidad. Ecuador podría ganar bastante. Brasil también está con el mismo dilema de buscar una alternativa de entrenadores extranjeros.

Janio Pinto, entrenador brasileño
Moisés-Caicedo-jugador-ecuatoriano

Dolor tricolor por la eliminación del Mundial

Leer más

Ambos expertos coinciden que el uruguayo Guillermo Almada puede ser alternativa “interesante” para dirigir a la selección, ya que “conoce el medio” y ven al actual entrenador del Pachuca, equipo con el que renovó hasta 2025, funcionando en el banquillo.

Lo cierto es que hasta el momento, la Tri se encuentra sin timonel. Y aunque se prevé que las partes entre FEF y Gustavo Alfaro aclaren su situación contractual durante las primeras semanas de enero de 2023, la Ecuafútbol deberá tener un ‘plan B’ en caso de la negativa del entrenador argentino. El tiempo decidirá.