PIERO-HINCAPIE-ENTRENAMIENTO-TRICOLOR
Piero Hincapié, defensa de la selección ecuatoriana, impone solvencia en la zaga nacionalCORTESÍA FEF

Selección ecuatoriana: La defensa tricolor se consolida

Gustavo Alfaro tiene definidos a los cuatro titulares para el Mundial. Los ensayos sirven para fortalecerlos y ver las opciones para cambio

Los cuatro integrantes de la defensa están definidos. La recta final de las eliminatorias al Mundial de Qatar sirvió para que Gustavo Alfaro despeje todas las dudas y determine que Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán asuman esa responsabilidad.

Giovanny-Espinoza-exdefensa-Ecuador

Giovanny Espinoza: “Ecuador está cerca de encontrar a su equipo titular”

Leer más

Ellos son los que más han jugado en sus puestos. No estuvieron todos en los partidos comprobatorios contra Nigeria y México, pero fue por motivos extrafutbolísticos. Por ejemplo, Castillo se integró tarde a la concentración de la Tricolor y estaba definiendo su traspaso al fútbol mexicano.

De todas maneras, los reemplazos también son considerados parte del equipo final que estará en la Copa del Mundo:Ángelo Preciado, Xavier Arreaga y Robert Arboleda.

Para el exseleccionado nacional Geovanny Caicedo, tener la última línea definida es una gran ventaja. “Como defensor te permite trabajar con más frialdad. Al jugar con los mismos compañeros te complementas tan bien que ya sabes las virtudes y defectos del otro y puedes dar una mano. Es muy importante conocer hasta los mínimos detalles”, dijo.

El exjugador de Barcelona, Emelec, Liga de Quito, Deportivo Quito y El Nacional, entre otros, mencionó que todo entrenador tiene como primera misión encontrar a su defensa y consolidarla.

La defensa está cada vez más sólida. Eso es bueno porque es una muestra de que los jugadores se entienden cada vez más. Cuando se hacen algunos retoques el funcionamiento no decae y eso quiere decir que la idea se está entendiendo. 

Giovanny Caicedo, exdefensa

Para él, esa fue la línea más fuerte de la Tricolor en los últimos amistosos. “Sacaron la portería en cero en los dos partidos. Esa es una gran satisfacción para todo el sistema defensivo. Se cometieron errores, pero es algo normal. Además, tener solidez en la contención permite a los delanteros contar con menos presión al frente. Con ello pueden ser más efectivos. Es todo un efecto dominó. Es lo que proyectas desde tu línea”, agregó Caicedo.

Con esa idea comulga el exseleccionador nacional, Ernesto Guerra. “Sacar la portería en cero es un punto más para el equipo. Esa es la premisa inicial para los partidos. Pero no es tarea solamente de los defensores, es tarea de todo el equipo”, inició.

La defensa está bien. En eso estamos de acuerdo. Sin embargo, no podemos pensarlo como algo individual. Forma parte de un todo.Es consecuencia del apoyo de las otras líneas. De la misma forma debe impulsar a que el equipo mejore en el ataque.

Ernesto Guerra, exDT de la Tri
Gustavo-Alfaro-entrenador-Ecuador

Selección ecuatoriana: El laboratorio de Gustavo Alfaro en la Tricolor

Leer más

El múltiple campeón nacional, sin embargo, considera que Ecuador debe ser mucho más ambicioso. “Se puede decir que contamos con una solidez defensiva, pero a partir de ahí debemos armar un juego que nos permita generar más ocasiones de gol en el área rival. No solo sirve sacar la portería en cero, hay que buscar el arco contrario”.

Guerra cree que, gracias a la preparación física actual, es posible imprimir intensidad para la recuperación de la pelota y las salidas rápidas pensando en la ofensiva. “Ecuador tiene elementos para ello. Creo que debemos explotar más estas condiciones. Me quedo tranquilo con el desempeño defensivo, pero hay que tomarlo como un impulso para la ofensiva”.