Premium

Fidel Martínez-delantero-Tijuana
Fidel Martínez se acercó a la selección gracias a que volvió al fútbol mexicano. Cuando estaba en China era más complicado Cortesía

Selección ecuatoriana: Crece el abanico ofensivo de Gustavo Alfaro

La observación en los equipos y el seguimiento a ecuatorianos en el exterior han permitido que tenga más opciones

Gustavo Alfaro vigila hasta el último detalle de la preparación para los partidos por eliminatorias. La observación y visitas a los equipos locales, más el seguimiento a todos los ecuatorianos en el exterior, rinden sus frutos. Su abanico de posibilidades cada vez es más amplio.

ORENSE-INDEPENDIENTE-LIGAPRO2021

Orense da la primera sopresa de LigaPro y derrota a Independiente del Valle

Leer más

Y él lo advirtió: no solo piensa en el siguiente partido, también se preocupa por el proyecto a mediano y largo plazo. Por esa razón, más allá de la nómina para el microciclo que iniciará mañana, en la delantera ya cuenta con más opciones de calidad, pensando en el futuro.

Los delanteros fijos para los juegos oficiales son Michael Estrada y Enner Valencia. Si no se presentan lesiones, ellos volverán en la siguiente doble fecha, ante Venezuela y Chile, gracias a que juegan con regularidad en sus equipos y están haciendo goles.

La tercera opción para Alfaro era Leonardo Campana, pero él no ha tenido regularidad en su equipo. Además, recién superó una lesión.

Enner-Valencia-delantero-Fenerbahce
Enner Valencia, delantero del Fenerbahçe, es titular inamovible en su club.Archivo

En cambio, ya podrá considerar a Fidel Martínez. A pesar de que siempre ha estado en el radar del técnico, su traspaso a China el año anterior impidió su convocatoria. Por reglas de ese país debía hacer cuarentena por 14 días al volver. Y eso no le convenía a su club, ni a él.

Pero ahora está en México, mucho más cerca y con facilidades para sumarse a la selección y luego volver a su club. Además, está en racha.

El otro traspaso que generó expectativa fue el regreso de Stiven Plaza. Él contará con más oportunidades en Independiente del Valle y tratará de recuperar su nivel. De 21 años, es una gran opción para el mediano plazo.

La calidad de Plaza no está en discusión. Su principal problema ha sido físico. Las constantes lesiones musculares le han impedido jugar. El cuerpo médico del club rayado ya hizo un análisis completo y está tomando las medidas correctivas.

Carlos Garcés ya fue convocado a la selección, pero su paso a Barcelona le permitirá afrontar mayores retos. Si se pone a la altura, podría convertirse en uno de los fijos de la Tri.

En el aire hay otros nombres. Alejandro Cabeza, en Emelec, podría tener el mismo efecto que Garcés. Además, a su favor está la edad (23 años).

Djorkaeff Reasco era titular en la histórica selección sub-20, pero sufrió una lesión grave. Ahora ya está completamente recuperado y peleará en Liga de Quito por un lugar.

Ángelo Quiñónez, del Guayaquil City, también es observado por Alfaro. 

VISITA A LOS EQUIPOS

Gustavo Alfaro estuvo recientemente en Guayaquil observando los entrenamientos de los equipos de esta ciudad.

El denominador común de sus visitas fue la charla con el cuerpo técnico y el acercamiento a jugadores que considerará para los microciclos.

Los asistentes de Alfaro también viajaron a Tungurahua para conversar con los integrantes de los equipos de Ambato. En los próximos meses irán a otras ciudades.

BARCELONA-CADIZ-LIGA-ESPAÑA

El FC Barcelona empata y empieza a concretar un año de fracasos

Leer más