Selección-ecuatoriana-Colombia-eliminatorias
La plantilla de la selección ecuatoriana de fútbol quedó lista para medir hoy a Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla y mantenerse en zona de clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022.cortesía

Selección ecuatoriana: Con cabeza fría en el infierno de Barranquilla

Alfonso Obregón y Félix Borja recomiendan tranquilidad a la Tricolor para sumar hoy ante Colombia en la caliente ciudad cafetera

Como haber estado en el “infierno”. Así es como recuerdan Alfonso Obregón y Félix Borja, exjugadores de la Tri, al estadio Metropolitano de Barranquilla, escenario donde este jueves 14 de octubre (16:00) la selección de Colombia recibirá a Ecuador, en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

Byron-Castillo-Ecuador

Byron Castillo: "Estoy bien, gracias a Dios volveré pronto"

Leer más

Ambos exjugadores nacionales coincidieron en que las veces que les tocó jugar en dicho estadio las piernas se les pusieron “pesadas” y sentían “ahogo”. “El Metropolitano de Barranquilla es un infierno. Jugar en esa cancha, en horas de la tarde, se siente como que si hubiera un horno debajo del césped. Recuerdo haber jugado algunos encuentros ahí, con la selección, y la sensación de que quemaban los pies siempre fue la misma”, manifestó Obregón.

El exvolante manabita indicó que ahora, que está retirado del fútbol, le encuentra una explicación a ese tipo de sensaciones que se perciben en el Metropolitano de Barranquilla.

“En esa ciudad hay mucha humedad, es calurosa y eso hace que la temperatura aumente dentro de la cancha. Pero no creo que solo el rival sienta ese golpe de calor, pienso que los locales también, pero pasa más por un tema psicológico, ya que el visitante sale con esa preocupación”.

Por ello el exLiga de Quito le recomienda a los jugadores de la Tri que para el duelo del jueves traten de controlar las emociones y de regular los tiempos.

“Lo mejor que puede hacer Ecuador es salir tranquilo, tratar de quitarle la pelota al rival, para que ellos sean los que corran detrás de esta y sean ellos los que se cansen. De esa forma recuerdo que le jugamos a Colombia, en 2001 (eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002), y le pudimos sacar un empate (0-0)”.

Félix Borja, por su parte, afirmó haber sentido ahogo, cuando le tocó jugar en dicho estadio durante la Copa América de 2001 de Colombia y en un partido amistoso frente al combinado cafetero en 2007.

“Esa cancha es come piernas, pues en ese tiempo (2001-2007) se jugaba con el césped algo elevado y eso combinado con el calor hacían que uno se terminara ahogando”, expresó Borja.

El Canguro destacó que el partido que más recuerda fue el amistoso que disputó con la Tri, en Barranquilla ante la selección local. Ese duelo lo terminó perdiendo Ecuador 3-1.

“Pese a que fue un partido de preparación, previo a la Copa América de Venezuela (2007), fue muy complicado. Los colombianos metieron la pierna fuerte. A mí y a Felipe Caicedo nos tocó luchar con Iván Ramiro Córdoba, Mario Yépez, dos zagueros bravos”.

Para el cotejo ante Colombia, Borja también recomendó a los jugadores del conjunto nacional tener tranquilidad y aprovechar los contragolpes.

“Si el equipo sale sin orden se va a quemar rápido. Creo que lo mejor que se tiene que hacer es esperar y atacar a través de Gonzalo Plata y Ángel Mena”.

Ecuador debe tener la pelota para que el rival haga el desgaste y ellos sean los que se cansen con el fin de sacar ventaja

Alfonso Obregón, exseleccionado
Ecuador-Bolivia

La Tricolor, a 11 puntos del Mundial en Qatar

Leer más

El exatacante de El Nacional, Mainz 05 de Alemania, Puebla de México, entre otros, cree que para este encuentro será fundamental salir con dos atacantes.

“Para este partido se necesita tener dos jugadores arriba. Además de Enner Valencia me parece que tiene que ir Michael Estrada para evitar que Colombia salga jugando desde abajo”.