ENTREVISTA SECRETARIA (31848577)
Andrea Sotomayor, Secretaria del Deporte, aclaró varios puntos de irregularidad que se le señalaban a la cartera de estado a su cargo.CHRISTIAN VASCONEZ

La Secretaría del Deporte no dará marcha tras por el COE en la Onade

La cartera de estado desmintió irregularidades e injerencias. Aseguró que la expulsión de Ecuador del Organismo Regional Antidopaje no es un problema

Pidió una entrevista presencial porque tenía documentos: la convocatoria del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) a la elección del presidente del Organismo Nacional Antidopaje de Ecuador (Onade), así como una carta de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) en la que reconocían a Tyrone Flores como presidente del ente local, eran parte de su defensa. Y es que tras múltiples acusaciones que EXPRESO viene recogiendo desde el miércoles pasado por la expulsión del país de la Organismo Regional Antidoping (Orad Sam), la secretaria del Deporte Andrea Sotomayor, dio la cara y desvirtuó cualquier irregularidad e injerencia en ello.

- ¿No llamaron al COE en la creación de la Onade, ni para los cambios en el reglamento?

La Onade fue creada desde antes de nuestra administración; aún así, cuando nosotros llegamos, fue el mismo COE el que nos puso en contacto con la Wada que es quien sugiere aprobar los reglamentos de la Onade. La Ley del Deporte nos faculta como Secretaría a prevenir, sancionar y hacer cumplir las medidas de control antidopaje de acuerdo a reglamentación internacional, de ahí que hicimos directamente con el organismo internacional los cambios, dando como resultado el documento donde se estipula cómo y entre quiénes se iba a escoger el Comité Ejecutivo del ente ecuatoriano. Nuestra sugerencia fue tener al COE, Comité Paralímpico, Fedenador y Secretaría del Deporte, y eso fue aprobado por Wada. Es así que convocamos al COE a la elección (muestra el documento), pero no acudieron; existe un acta de ello.

- ¿Entonces Wada sí reconoce al actual titular de Onade?

Sí, a Tyron Flores como presidente y al organismo local como tal. Aquí no hubo una elección unilateral. Se invitó a todos a participar, no en el reglamento porque eso lo hicimos directamente con Wada, pero sí a la confirmación del comité ejecutivo.

- ¿Por qué expulsan entonces a Ecuador de la Orad Sam?

Por la falta de un acuerdo interno entre el COE y la Secretaría del Deporte. El órgano regional pide unanimidad en la aprobación del delegado de Ecuador.

- La queja del COE es la inclusión de Fedenador...

Se la incluye porque el dopaje a nivel formativo es una realidad. En los Juegos Nacionales de 2008 hubo los primeros positivos, algo que se repitió en 2016 y 2017, entre otros. Por ello llamamos a Fedenador que es la que agrupa a las federaciones provinciales. Ojo, siempre con el objetivo de formar una Onade independiente, ya que antes esta era parte de la Secretaría del Deporte y nosotros escogíamos, hoy nosotros solo tenemos uno de 4 votos.

- ¿Qué tan relevante es la exclusión?

No hay ningún problema, ni afectación a los deportistas; Ecuador ya tiene la facultad de trabajar directamente con Wada. De hecho, ellos mismos -de boca- nos dijeron que no necesitábamos pertenecer a la Orad Sam, ente dirigido a países que no tenían presupuesto para pruebas doping, algo con lo que Onade ya cuenta. La ayuda anual de Orad Sam era de apenas 11 muestras doping, cuyo valor no supera los 2.500 dólares (en Ecuador se hacen al año más de un centenar).

- ¿Hubo conversaciones COE-Secretaría en febrero para reformar el reglamento y hacer correctivos sobre Fedenador?

Nunca se habló de sacar a Fedenador de la Onade. Es más, no estoy de acuerdo con sacarlos y quiero dejarlo claro porque no es mi intensión entrar en polémicas o peleas con Augusto (Morán). La Wada vio con buenos ojos incluir a Fedenador y lo aceptó porque necesitamos trabajar desde las bases en el antidopaje.

- Otra de las objeciones al nuevo presidente de Onade era su perfil...

Tyron Flores cumple con todos los requisitos, tanto así que la Wada lo reconoce. Sin embargo de los cargos que tenía (vicepresidente de la Federación Ecuatotiana de Tenis, jefe médico de la Federación Ecuatoriana de fútbol y vicepresidente de Fedeguayas), él renunció a la primera para que no haya ningún problema. Aun así el presidente de la Onade tiene una vinculación administrativa, más no operativa en pruebas doping.

- ¿Desmiente entonces el conflicto con el COE?

Sí, no existe tal; lo que no estamos es de acuerdo en este tema, como podemos no estarlo en muchísimas otras cosas... y eso va a pasar en todo foro, pero siempre existirá comunicación. Pero en esto todo es claro: Fedenador no se va. Onade se construyó siempre con la venia de la Wada.