Clásico-del-Astillero-Partidos
El partido entre Emelec y Barcelona se detuvo cuatro minutos por los incidentes entre los barristas de la Boca del Pozo.cortesía

La "sanción invisible" que mantiene en incertidumbre al Club Sport Emelec

Aunque el club había confirmado la semana pasada que sí podía recibir público, hoy el panorama no parece tan alentador. No hay nada concreto

El Club Sport Emelec vive horas de plena incertidumbre por las resoluciones tomadas por el COE Nacional, al solicitar a la Intendencia General de la Policía de Guayas revocar los permisos para que haya público en el estadio George Capwell.

"Solicitar al Ministerio de Gobierno en el marco de sus competencias, que disponga a la Intendencia General de Policía del Guayas, mediante resolución motivada, revoque los permisos y autorizaciones para el desarrollo de encuentros deportivos con público en el Estadio Capwell, mientras no se cumpla con los documentos habilitantes del caso", expuso el COE Nacional en su oficio el pasado 26 de octubre.

Gonzalo-Plata-futbol-ecuador

Plata no entra ni a la convocatoria con el Real Valladolid y peligra para la selección

Leer más

Si bien esta resolución es pública, jamás llegó a los despachos del cuadro millonario o se los notificó directamente y en la dirigencia no saben exactamente cuál es el estado de esta situación, por lo que internamente se habla de una "sanción invisible". 

Representantes de Emelec se reunieron el pasado viernes 29 de octubre, con el Intendente General de Policía del Guayas, Manuel Cucalón, en el estadio Capwell y parecía todo estar en orden, ya que este era uno de los pasos que solicitó el COE Nacional para volver a recibir a sus hinchas aunque en la intendencia se encargan de los permisos para que se celebre el partido. Eso sí, en la General de la Av. Quito, platea sancionada en su totalidad por el Comité Disciplinario de la LigaPro que se instala en la Cámara de Comercio, no recibirá a nadie y el club no pretende apelar a esto.

Emelec, con este paso dado, emitió un comunicado a socios y propietarios comunicándoles que sí iban a poder asistir al duelo frente a Mushuc Runa en el Capwell y, según conoció EXPRESO, esto se mantendrá ya que "ningún otro organismo sancionó prohibiendo ingreso de espectadores al estadio", dijo una fuente del club que solicitó anonimato.

joao rojas foto

Joao Rojas, el de los goles importantes

Leer más

Sin embargo, según lo que pudo recabar este Diario, la institución azul se siente de brazos atados, ya que el 29 de octubre enviaron un documento al Coordinador Zonal 5 de Riesgos, Milton Pita, con el nuevo Plan de Contingencia y Medidas Excepcionales de Seguridad y lo invitaron este jueves 4 de noviembre al estadio, pero aún no tienen respuesta. 

Plan de Contingencia enviado por Emelec el pasado 29 de octubre.
Plan de Contingencia enviado por Emelec el pasado 29 de octubre.Cortesía

Legalmente, Emelec no puede prohibir el ingreso de propietarios a sus bienes dentro del Capwell ya que el estadio no está clausurado, pero en el club sí reconocen estar preocupados por la ausencia de una nueva resolución en el tema, sobre todo, porque están a horas del partido contra Mushuc Runa y ninguna autoridad se pronuncia.

Ayer, miércoles 3 de noviembre, el director del COE Nacional, Juan Zapata felicitó a LigaPro y a los clubes organizadores que acogieron a sus hinchas en la última fecha, sin embargo, no se pronunció acerca del tema en el estadio Capwell.

sebastian-rodriguez

Sebastián Rodríguez volvió a entrenar con sus compañeros

Leer más

En la casa azul, en el hipotético caso de que persista el problema del aforo en el Capwell, no descartan ser locales en Portoviejo o en Manta, escenarios que no tienen problemas con el recibir público.

EXPRESO se contactó con Zapata sobre estos avances a los que se ha sometido Emelec, y este respondió que "al COE nacional no ha llegado nada. Estamos totalmente abiertos como lo hicimos con Guayaquil City y gracias a Dios todo salió bien ese partido y los demás y esa es la idea de todos hacer eventos seguros nadie quiere estadios cerrados. Pero quien puede levantar o cambiar una resolución es el pleno del COE Nacional. Insisto, tal cual se actuó con Guayaquil City".

El City y Emelec igualan en la primera parte.

LigaPro | Guayaquil City vs. Emelec: El Bombillo le respira de cerca a Independiente del Valle

Leer más

Sobre la documentación que envió Emelec al Coordinar Zonal 5 de Riesgos y las conversaciones con la intendencia, Zapata aclaró que "la resolución es del COE, se debería solicitar al COE nacional y de ahí pasamos a los zonales. Únicamente la resolución del COE lo puede modificar el COE nacional", aunque ellos redirigieron el tema a la intendencia para prohibir los permisos ya que en su competencia no está sancionar.

Por último, reconoció que "el comportamiento de las hinchadas el fin de semana puede ser una puerta abierta. Pero la dirigencia de Emelec debería motivar al COE Nacional. A este ritmo es muy difícil alcanzar al viernes".