Premium

Samia Álava plata Panamericano en Guayaquil
Samia Álava tras la rutina que se llevó la plata del Campeonato Panamericano de Naciones.Cortesía

Samia Álava y el Team Ecuador brillan en el podio panamericano de patinaje

El país destacó en el Campeonato de Clubes y Naciones que se disputó en Guayaquil con 10 países en competencia

El programa largo del Campeonato Panamericano de Naciones de Patinaje Artístico, que el sábado pasado culminó en Guayaquil, le tenía guardado al país una distinción merecida en su última jornada. La guayaquileña Samia Álava subió al podio entre las 3 mejores del continente al colgarse la medalla de plata del torneo luego de varios días de competencia.

Con 18 años, la deportista que ya se ubicó cuarta en el Mundial de Francia 2019, ejecutó una rutina llena de energía, dinamismo y fuerza, que deleitó a los jueces, y que tras el respectivo análisis técnico le otorgaron la calificación de 111,54, siendo este el mejor resultado de los dueños de casa.

“Realmente esperaba el oro, practiqué muchísimo para eso, pero sí tuve algunas fallas. Esto me ayudará bastante a mejorar. Después de saber en qué fallé, tengo que practicar más para las siguientes competencias. El nivel estuvo bastante alto, pero estoy feliz con el resultado”, indicó la vicecampeona panamericana.

Álava compartió el podio con Martina Della Chiessa, de Argentina, quien se llevó la medalla de oro tras obtener un total de 117,34 puntos, y con Paulina Ruiz, de Colombia, que alcanzó el bronce con 105,30 unidades.

En esta misma competencia, la ecuatoriana María Eduarda Fuentes se ubicó cuarta con 100,15 puntos; mientras que las ecuatorianas Ximena Vera y Alejandra Avendaño consiguieron el puesto 9 y 12, respectivamente, en la prueba donde también se midieron con sus similares de México, Paraguay, República Dominicana y Bolivia.

Dentro de la misma prueba, pero en la rama masculina, el argentino Tomás Masia lideró para adjudicarse el oro tras conseguir una ejecución que le dio 154,54 puntos. Por su lado, Sebastián Lemus, de Colombia, se quedó en segundo puesto con 129,19 y Donato Mastroiani, de Argentina, logró la tercera casilla con 128,28.

El campeonato que tuvo 4 postergaciones anteriores desde el año pasado, debido a la pandemia, fue acortado en días de duración, de trece a seis, siempre bajo un riguroso protocolo de bioseguridad.

EL PANAMERICANO DE CLUBES FUE PARA ECUADOR

Panamericano de Patinaje Artisitico
Las patinadoras en uno de los tantos podios que ocuparon.Cortesía

De manera simultánea al torneo de Naciones, los representantes de los países disputaron el Campeonato Panamericano de Clubes que tuvo como dominador al Team Ecuador que lideró el medallero general de la competencia con 37 medallas, repartidas en 18 de oro, 8 de plata y 11 bronces.

En segundo lugar se ubicó el también conjunto local Team Fedeguayas que sumó 5 oros, 5 de plata y 1 de bronce, totalizando 11 preseas; mientras que la tercera posición ya fue para Colombia con el club Althius Skate que se colgó 3 oros, 7 platas y 4 bronces.

En total en la competencia se inscribieron 21 equipos de diferentes países como México, Panamá, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

EL DETALLE

330 patinadores de 10 países fueron los encargados de reabrir la actividad en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.