Deportes

El ritmo será clave en la primera convocatoria de la Tricolor

Gustavo Alfaro aclaró que se enfocará en los futbolistas que están en competencia. Hay seleccionables que no están jugando

Antonio-Valencia-jugador-ecuatoriano
Antonio Valencia (d) jugaría en el Yeni Malatyaspor, donde la anterior temporada jugó Arturo Mina.Archivo

La sentencia del seleccionador nacional, Gustavo Alfaro, fue clara: para la primera convocatoria se fijará en los jugadores por su momento de competencia, estado de forma, realidad y logística.

cristiano+ronaldo+Portugal+Fútbol

Cristiano Ronaldo agranda su legado

Leer más

Será un inicio de eliminatorias atípico por la emergencia sanitaria mundial que tiene algunas ligas paralizadas. Pero, también, porque hay jugadores ecuatorianos atrapados en ellas y que están perdiendo espacio en la Tricolor.

Además, hay otros seleccionables que por ahora solo se han limitado a entrenarse.

En ese grupo están Antonio Valencia, Alexander Domínguez, Jefferson Montero, Miler Bolaños y Fernando Gaibor. Ellos han sido parte del combinado nacional, pero por ahora no cumplen con los requisitos.

Antonio Valencia publicó ayer en sus redes sociales una parte de su entrenamiento. Él recuperó mucho de su nivel mientras estuvo en Liga de Quito. Pero decidió terminar el contrato a inicios de julio y ahora está en la búsqueda de otro club para seguir con su carrera.

Si va a estar mejor uno de 20 años que uno de 33, jugará el de 20, porque esto es el fútbol, una cuestión de realidades.

Gustavo Alfaro

Jefferson Montero terminó su contrato en Inglaterra y por ahora se entrena solo en el país. Tiene ofertas, pero aún no cierra alguna y el tiempo se termina. En diez días Gustavo Alfaro hará su primera lista.

Alexander Domínguez por ahora está entrenándose, pero el fútbol en Argentina todavía no inicia. Además, él está buscando la posibilidad de cambiar de equipo en ese país. Por logística tiene una gran ventaja, ya que esperaría a la delegación en Buenos Aires para el primer partido.

Fernando Gaibor está en un problema legal. Se mantiene en forma entrenándose en el Guayaquil City, pero todavía no puede jugar porque necesita la habilitación provisional de la FIFA. Los directivos de Independiente de Avellaneda, dueño de sus derechos deportivos, piden una indemnización de 20 millones de dólares en caso de que Gaibor salte a la cancha sin llegar a un acuerdo previo con ellos. El ecuatoriano se siente jugador libre debido a la falta de pago.

Más allá de su momento, son jugadores probados. En eliminatorias pesa mucho la experiencia.

Fabián Paz y Miño, exseleccionado

Miler Bolaños estaba en plena competencia, destacaba en su club, pero por un problema interno fue separado del Xolos de Tijuana. Ahora espera alguna oferta para continuar con su carrera. Lleva tres semanas sin ser considerado en su club.

Alfaro aclaró que ningún jugador está prohibido en la selección. Ni los del piso 17. En ese sentido, Robert Arboleda vuelve a convertirse en una opción para la defensa, aunque en los últimos encuentros perdió espacio en el Sao Paulo. Inició la temporada como titular, pero por su rendimiento fue relegado al banco de suplentes.

Richard-Calderón-futbolista

Richard Calderón niega acto de "indisciplina" tras ser separado de Delfín

Leer más

De todas maneras, el universo de selección para Alfaro es amplio, ya que la LigaPro está en plena actividad, al igual que los campeonatos de México, Estados Unidos y Brasil. Los que militan en Europa están en pretemporada.