Richard-Carapaz-Itzulia-Basque-Country-ciclismo
Richard Carapaz (c) llegó frustrado por el incidente en los metros finales.@EFprocycling

Richard Carapaz fue frenado cuando peleaba la etapa en la Itzulia

El ciclista ecuatoriano fue afectado por un incidente de Sergio Higuita en los metros finales hacia la meta. Descendió a la casilla 16 en la general

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se impuso en la tercera etapa de la Itzulia Basque Country, un recorrido de 162,8 kilómetros por tierras guipuzcoanas con salida en Errenteria y llegada en el tremendo muro de Amasa-Villabona tras la cual el danés, principal favorito a la victoria final, es el nuevo líder.

Lucía Yépez Egipto 2023

Lucía Yépez, cambia de categoría, pero no negocia la medalla olímpica

Leer más

El vigente campeón del Tour de Francia basó su triunfo en un ataque final en la durísima pared de HIKA (1.300 metros de longitud, 9,2 por ciento desnivel y tramos de hasta el 26), y en la fortuna de que un enganchón de Sergio Higuita (Bora) cuando lideraba el pelotón de seguidores frenó a su rivales, entre ellos a Richard Carapaz.

El ciclista ecuatoriano estaba listo para luchar con Vingegaard hacia la meta, pero fue frenado por Higuita tras tropezar con las vallas laterales, lo que le terminó afectando también en la clasificación general, en la que cayó al lugar 16.

La competencia es liderada por Vingegaard con 34 segundos de ventaja sobre Carapaz, quien ha sido protagonista a lo largo de la competencia.

La cuarta etapa, que se llevará a cabo el jueves 6 de abril, adentra la Itzulia en tierras vizcaínas. Un recorrido de 175,7 kilómetros con salida y llegada en la localidad marinera de Santurtzi muy ondulados y con la meta en una pequeña cuesta.

Por el camino un terreno rompepiernas y cuatro subidas puntuables, tres de tercera y una de segunda categoría. Esta última, La Asturiana, es un reto exigente y puede ser decisivo para definir al campeón o para ataques en busca de reducir diferencias.