Deportes

Richard Carapaz se agiganta

Ya sin opciones en la general, el tricolor apunta a terminar el Tour de Francia como el mejor de la montaña. Llegó segundo en la etapa 18

richard-carapaz-tour-de-Francia
Por tercer día consecutivo Richard Carapaz protagonizó una fuga tempranera en el Tour. Pudo ganar la etapa 18, pero se conformó con el primer lugar de la montaña.Anne-Christine Poujoulat

Llegó al Tour de Francia como gregario (ayudante) de Egan Bernal -ganador en 2019- y sin la preparación que la prueba gala requiere. Fue la baja del colombiano la que obligó al team Ineos a darle el rol principal a Richard Carapaz, y el ecuatoriano no decepcionó.

Argentina Ecuador

La última confirmación: Las eliminatorias sudamericanas arrancan en octubre

Leer más

En los tres días que lleva como jefe de escuadra británica ha protagonizado igual número de fugas, obteniendo dos segundos lugares (etapas 16 y 18) y consolidándose como líder de la montaña con 74 puntos, por encima de los eslovenos Tadej Pogacar (72) y Primoz Roglic (67).

Ganador del Giro de Italia en 2019, la Locomotora de Carchi se ubica en el puesto 13 de la clasificación general, a 17:48 del líder, Roglic (Jumbo), gracias al segundo lugar obtenido ayer, escoltando al polaco Michal Kwiatkowski, uno de sus gregarios en Ineos. Con apenas tres jornadas para culminar el evento, pensar en el título francés es una utopía.

Juan Carlos Bosmediano, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, considera que la prioridad de nuestro compatriota será otra.

“Ya sin el peso de tener que ayudar a Bernal, vemos el verdadero potencial de Carapaz. Ayer puntuó en dos premios de montaña y ganó otros dos. Mañana (18 de septiembre) solo se disputa un premio de montaña de tercera categoría. La clave está en el sábado, con una contrarreloj individual de 36 kilómetros. En los últimos seis hay un premio de montaña de primera, que otorga diez puntos. Pogacar y Roglic aspiran a la general, por lo que Richard no debe forzar a tope en los 30 primeros kilómetros. Si logra imponerse en el tramo final, será el rey de la montaña y para una primera participación en el Tour, eso es bastante”, afirma el dirigente.

Bosmediano espera que Ineos no equivoque la estrategia. “Yo lo mandaría con bicicleta rutera convencional, para que ataque en el momento preciso. En la general no tiene nada que hacer, pero una montaña con 8 % (de desnivel) tiene muchas aspiraciones. El domingo solo hay un premio de montaña que tampoco da mayor cantidad de puntos”.

Los Alpes, con su altura y frío, nos permitieron ver lo mejor de Richard Carapaz, el ciclista ecuatoriano que convirtió a la cordillera en su aliada y que ayer cedió el triunfo a su compañero, solo para demostrar que hasta para ser segundo se necesita ser tan grande como él.

(Richard) Carapaz me dejó ganar y él se queda con el maillot de puntos. Haré todo lo posible para que gane ese maillot en el Tour de Francia.

Michal Kwiatkowski, ganador de la etapa 18

ESPAÑA, SU PRÓXIMA PARADA

Las buenas actuaciones de Richard Carapaz, sumadas a los problemas físicos y el bajo nivel de Egan Bernal, motivarían al Team Ineos a replantear su formación de cara a la Vuelta a España.

“En principio correría la Vuelta. Si todo va normal estaremos ahí presentes y replanteando los objetivos”, reconoció Carapaz, quien secundaría a Chris Froome.