Ricardo-Adé-LigadeQuito
Ricardo Adé llegó para liderar la renovada defensa de Liga de Quito. Quiere aportar su experiencia.CORTESÍA LDU

Ricardo Adé: “No traicioné a Aucas, busqué lo mejor para mi futuro”

El zaguero haitiano resalta que salió por la puerta grande del Papá. Lo motivó el reto de lograr títulos con Liga de Quito

En poco más de dos años que lleva en el país, Ricardo Adé ha tomado decisiones que sorprendieron. Tras ser figura en Mushuc Runa, en 2021, y conseguir la clasificación a Copa Sudamericana, apostó por ir a Aucas, que no disputaba torneos internacionales y registraba varios años de irregularidad en el fútbol ecuatoriano.

minitri

La 'Mini-Tri' busca su pase al hexagonal final del Sudamericano ante Venezuela

Leer más

Pero al final fue la mejor opción, ya que consiguió la histórica estrella con el Papá, siendo uno de sus baluartes. Ahora que tenía la posibilidad de estrenarse en Copa Libertadores con el cuadro oriental decidió cambiar de aires y unirse a Liga de Quito.

El zaguero haitiano cuenta las razones que lo motivaron asumir el reto con los albos.

¿Qué análisis realizó para tomar la decisión de dejar Aucas y reforzar a Liga de Quito?

A mitad de año hablé con mi representante y los planes a futuro, lo que quería para mí porque con Aucas solo tenía contrato por una temporada. Quiero seguir creciendo, Liga fue el más interesado, un equipo grande, y me gustó este nuevo reto en mi carrera.

Ahora forma parte del rival acérrimo de Aucas y los hinchas lo toman como una traición ¿Cómo toma esa reacción?

No traicioné a Aucas, defendí su camiseta con honor, salimos campeones con un grupo histórico. Tenía contrato por un año, quedé como jugador libre y tenía la posibilidad de negociar con cualquier club. No lo veo como traición, busqué lo mejor para mi futuro.

¿Cómo quedó su relación con la dirigencia y cuerpo técnico de Aucas?

Salí por la puerta grande, le di las gracias a todos. Me quedé con la satisfacción de haber conseguido el campeonato.

¿Dejó la posibilidad de jugar por primera vez Copa Libertadores?

En 2021 clasificamos con Mushuc Runa a Copa Sudamericana y tomé la decisión de ir a Aucas, que no tenía torneos internacionales. Ahora todos dicen que dejé Libertadores por Sudamericana, pero yo lo veo como un crecimiento al ir a un equipo grande. Siempre busco progresar, nuevos retos y eso encontré en Liga.

Ricardo-Adé-LigadeQuito
El zaguero haitiano ya recibió el cariño de los hinchas del conjunto universitario.HENRY LAPO / EXPRESO

¿Ahora va por su segunda estrella?

A lo largo de mi carrera siempre puse de meta tratar de superar lo hecho el año anterior. Lo hice en Aucas y ahora en Liga quiero que sea igual, tengo un desafío muy lindo.

Francisco-Fydriszewski-César Farías-Aucas

Francisco Fydriszewski deja Aucas y busca equipo

Leer más

¿Cuáles son las metas propuestas con Liga de Quito?

Darle alegría y títulos al club. Por el plantel que tenemos no hay excusas, debemos pelear LigaPro, Copa Sudamericana y Copa Ecuador.

Liga de Quito realizó una reestructuración en la defensa. ¿Puede afectar en los primeros juegos el tener una zaga nueva?

Creo que no tendremos problemas, para eso está la pretemporada, para conocernos. Todos son buenas personas, me han recibido muy bien en el grupo y con los nuevos jugadores hay un ambiente positivo. Vamos a llegar de buena forma para el inicio de los torneos.

Llega con un compañero de zaga en Aucas como Richard Mina ¿Cuánto le ayudará el tener a un conocido como dupla?

Eso es muy importante. Estoy contento de seguir compartiendo equipo con Richard, mi líder, como le digo. Es un jugador joven, con mucha calidad, que está dando un gran paso en su carrera.

En su primer encuentro con los hinchas albos, lo ovacionaron. ¿Cómo toma esas muestras de cariño?

Contento por el cariño de la gente. Vengo a aportar mi granito de arena. La única manera de responder a eso es tener un buen año, hacer las cosas bien. Les pido a los hinchas que nos acompañen en el estadio, nos impulsen. Vamos a dar todo para conseguir títulos.

Galíndez

Galíndez: "Ojalá la selección siga por el camino que dejó Alfaro"

Leer más

En LigaPro le tocará enfrentar a Aucas ¿Será un juego especial?

Será especial, pero yo defiendo a muerte el escudo del club en el que estoy ahora.

Está iniciando su tercera temporada en Ecuador. ¿Qué balance realiza?

Que voy creciendo cada año. En Aucas, con el título, superé lo que hice en Mushuc Runa. Ahora el reto con Liga de Quito es mejorar lo hecho en Aucas. Este año quiero mantener el nivel que he mostrado en el fútbol ecuatoriano y aportar con mi granito de arena para conseguir títulos.