futbol-segunda-categoría
La toma de temperatura es uno de los requisitos a la llegada al estadio.Cortesía

Reto de primera para el fútbol de Segunda

Con presupuestos inferiores a los que se manejan en la Serie A, los equipos de esta división cumplen las medidas de bioseguridad

Se trataba de un amistoso, pero las medidas de seguridad eran muy estrictas. Del éxito de su desarrollo dependía el futuro del torneo de la Segunda Categoría, allí la importancia del amistoso entre Guayaquil S.C. y Patria (3-1), cumplido en el estadio Alejandro Ponce, de Fertisa.

Jiménez-Wolverhampton

El Wolves de Leonardo Campana clasificó a cuartos de Europa League

Leer más

Los protagonistas del compromiso llegaron dos horas antes del pitazo inicial para cumplir con todas las medidas de bioseguridad señaladas en el protocolo que Asoguayas entregó, vía Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Desinfección de los autobuses para trasladarse, la toma de pruebas médicas y temperatura, uso de alcohol y gel para desinfectar manos e implementos de trabajo, ningún detalle puede quedar al azar y eso plantea un gran reto que los dirigentes de 12 clubes de Guayas decidieron afrontar.

futbol-segunda-categoría
Mantener distancia, cada vez que sea posible, es vital para la seguridad de los deportistas.Christian Vasconez

La tarea no es fácil, debido a la falta de apoyo que tienen estas instituciones. Solo para citar un ejemplo, el presupuesto que Patria maneja para esta temporada es de menos de 200.000 dólares; el sueldo mensual de Damián Díaz en Barcelona es de 74.000 dólares, una diferencia astronómica.

Debido a las circunstancias, la Ecuafútbol consideró que este año sea un torneo opcional, para los equipos que quieran participar. En Guayas competirán 12 de los 25 clubes

Leonel Arias, miembro directorio de Asoguayas.

Marcos Bohórquez, presidente de la comisión de fútbol de Patria, le explicó a EXPRESO que implementar las medidas de bioseguridad le significan a esa institución un egreso adicional de aproximadamente 10.000 dólares, valor que se cubre gracias a las alianzas estratégicas logradas por la dirigencia. “Tenemos cuatro empresas que nos apoyan y ninguna de ellas se retiró pese a la crisis ocasionada por la pandemia”.

Leonel Arias, miembro del directorio de Asoguayas, detalló los pasos a seguir en cada programación. “El Manual Operativo de Competiciones de Ecuafútbol para este atípico certamen divide el escenario en tres zonas: roja, verde y azul. La primera comprende el perímetro del estadio y estacionamientos; la segunda es la tribuna, área de prensa y cabinas de transmisión, mientras que la tercera incluye: túneles, pasillos dentro del estadio, sala de control médico, camerinos, banca de suplentes, mesa de control y campo de juego. Las delegaciones tendrán un máximo de 30 personas por equipo, cinco árbitros, 6 representantes de Ecuafútbol y asociaciones, 10 periodistas, 10 personas encargadas del control del estadio y 11 para la seguridad privada y personal médico”.

Representantes del COE nacional verificaron que los asistentes se realicen las pruebas de la COVID-19 un día antes del juego, que se les tome la temperatura, tener una correcta desinfección de las manos y usen mascarillas.

El año anterior manejamos un presupuesto de cerca de 200.000 dólares. Ahora reducimos un poco la cifra, porque al tener un torneo regional los costos se pudieron reducir

Marcos Bohórquez, comisión de fútbol de Patria.

Hay quienes lo pueden considerar tedioso, pero todo es necesario dentro de esta, la nueva normalidad.