Reducción de sueldos divide la cancha

  Deportes

Reducción de sueldos divide la cancha

Algunas estrellas mundiales apoyarán. En el país la realidad se divide entre quienes tienen fuertes ingresos y los que sobreviven con salarios mínimos

mundial
Las diferencias económicas entre lo que ofrece el mercado europeo y el sudamericano son cada vez más grande.Archivo

Uno de los primeros en poner el ejemplo fue Lionel Messi. Él y sus compañeros del Barcelona accedieron a una reducción en sus sueldos para que el club cuente con los recursos necesarios para pagarle a otros empleados, asegurando así el flujo de caja necesario mientras dure la crisis creada por la pandemia de coronavirus, que obligó a paralizar la mayor parte de competencias deportivas.

De acuerdo a la revista Forbes, en 2019 Messi era el deportista mejor pagado del mundo, con 127 millones de dólares anuales, aunque 92 de ellos eran de salario y premios; es decir, 7,6 millones al mes. Basándonos en esa estadística, y reduciendo el 70 %, el astro argentino dejará de percibir 5,32 millones de dólares y únicamente cobrará el 30 %, que es 2,28 millones.

Juventus aplica un sistema diferenciado y a su estrella, Cristiano Ronaldo, se le descuenta el 12 % de los 128’545.660 dólares anuales que factura al año.

Wayne Rooney, exintegrante del Manchester United, dijo que el Gobierno toma como “chivos expiatorios” a los futbolistas de la Liga Premier.

“Si el Gobierno me contacta para ayudar financieramente a las enfermeras o para financiar la compra de ventiladores estaré orgulloso de hacerlo, siempre y cuando sepa a dónde va ese dinero”, mencionó el delantero del Derby Country de la Segunda División inglesa, donde también es auxiliar.

En Inglaterra se pidió que los atletas disminuyan sus sueldos en un 30 %.

Esa realidad de la élite mundial está muy lejana a la de nuestro continente. Aún así hay ejemplos como Central Córdoba y Racing Club, de Argentina, que dieron paso a la propuesta dirigencial.

José Alfano, presidente de Central, dijo que solo tenía recursos para pagar el sueldo del mes anterior, porque al no contar con ingresos como la taquilla y cuotas societarias, el flujo de caja disminuye.

El fútbol ecuatoriano se divide en dos mundos diferentes. Jugadores como: Antonio Valencia, Fidel Martínez, Junior Sornoza y Damián Díaz tienen fuertes ingresos (ver gráfico), pero quienes hacen sus pininos en el rey de los deportes viven otra realidad.

En la Segunda categoría pocos son los que reciben salarios. La mayoría se rige bajo acuerdos de trabajo individual sin remuneración, de tal manera que el dirigente pueda entregar “alguna ayuda” cada vez que se puede.

En el caso de las divisiones formativas ocurre algo similar, con honrosas excepciones.

Así las cosas, se entienden posiciones como la del español Ismael Rescalvo, entrenador de Emelec, quien apoya la reducción de sueldos para permitir que el club salga del bache, pero solo de quienes tengan ingresos fuertes.

Aunque muchos de quienes forman parte del planeta fútbol viven cómodamente, en este mundo no todo lo que brilla es oro. 

Impuestos, el otro dilema en Ecuador

En el camino de las divisiones formativas poco clubes pagan sueldo. Ocasionalmente la mayoría de los deportistas recibe una “ayuda”, que les permite cubrir gastos tan elementales como el pasaje para ir a entrenar.

Conforme van ascendiendo, su situación mejora y muchos se niegan a reportar sus reales ingresos y es allí donde los sueldos se convierten en un auténtico misterio.

Ante entidades como el IESS y el SRI se reportan cifras irreales.

Opiniones

- "En los buenos momentos a los jugadores no les gusta pagar los impuestos. Negocian, dicen si gano 10.000, yo quiero líquido, usted pagará los impuestos. En estos momentos esperamos que comprendan y les acercaremos una propuesta (para reducirles el sueldo)".

Luis Chango, presidente de Mushuc Runa.

- "Cuando le hablé a Antonio Valencia respecto a la posibilidad de revisar sus ingresos, su repuesta fue: “De mí no te preocupes, yo quiero que estén bien todos los (empleados) administrativos, los mensajeros y el personal de las formativas divisiones (de Liga de Quito)”.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito.

info comparativo-de-ganaicas
Comparativo de los ingresos económicos del fútbol en Ecuador y en el mundo.Miguel Rodríguez.
Reinaldo Rueda - Chile

Reinaldo Rueda aceptó reducir su sueldo como seleccionador de Chile

Leer más