Deportes

Recordar los éxitos, la fórmula que funcionó

La gente estuvo muy atenta a eventos que ocurrieron hace varios años, como un escape momentáneo a la cuarentena

ecuador
Ecuador llegó a los octavos de final del Mundial de Alemania 2006. Es su mejor campaña en la historia.Archivo

El experimento resultó a la perfección para Teleamazonas. El sábado inició la transmisión de los partidos de la selección nacional en el Mundial de Alemania 2006 y los números fueron muestra del éxito.

A pesar de que el juego contra Polonia se pasó por señal abierta, en la página de Facebook del canal hubo 24.567 conectados. En Twitter se acercaron a los 500 espectadores.

Pero no fueron solo los hinchas. Las cuentas oficiales de medios de comunicación y de la misma Federación Ecuatoriana de Fútbol publicaron el ‘minuto a minuto’ de ese partido de hace 14 años, como si se estuviera jugando en ese momento. La respuesta de los internautas fue tal, que de las diez primeras tendencias de Twitter, nueve estaban relacionadas a ese partido de fútbol.

Las transmisiones de éxitos pasados seguirán. El mismo canal pasará la competencia de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en la que Jefferson Pérez ganó la medalla de oro. En tanto que Canal Uno está pasando los juegos de la sub-20 que ganó la medalla de bronce en el Mundial de Polonia del año anterior.

Según el sociólogo Fernando Carrión y el antropólogo Paulo Ayala, este fenómeno está directamente relacionado a la cuarentena y a la nostalgia de aquella selección.

Para ellos, el éxito de esos partidos se puede explicar desde tres puntos.

Jordi Cruyff - Casa de la Selección

Jaime Estrada: "No nos hemos podido reunir con Cruyff"

Leer más

El primero, dicen, es porque la gente que está recluida en su casa tiene pocas opciones de diversión o de cumplir cualquier actividad, y el fútbol aparece para llenar ese espacio.

El segundo es que, como no hay actividad deportiva en vivo, la gente está ávida de ver, por lo menos, algo relacionado a su práctica favorita.

La tercera razón es que esos partidos mostraron a la mejor selección ecuatoriana de todos los tiempos.

“Ahora ni se conoce a los posibles jugadores. Además, creo que la contratación de Jordi Cruyff no está produciendo una buena relación con la comunidad de hinchas ecuatorianos”, opinó Carrión.

“Estos partidos marcaron un hito para el fútbol nacional. Es muy complicado que la selección, con su actualidad, vuelva a ese sitial”, dijo Ayala.

Ambos coincidieron en que este experimento no tendría el mismo resultado en “condiciones normales”, debido a que la prioridad estaría enfocada en otras actividades o en otros eventos deportivos.

Por su parte, el defensa central Iván Hurtado reconoció que volver a vivir esos momentos le puso la piel de gallina, ya que recordó lo que sentía antes de cada juego, en cada intervención y hasta en el momento de su lesión.

También reflexionó sobre la necesidad de volver a contar con una selección así de competitiva para generar la misma reacción y expectativa en los hinchas ecuatorianos.

Este rato la gente estaría yendo al estadio o haciendo cálculos de la fecha y apuntando a eliminatorias. Es una situación particular. 

Fernando Carrión, sociólogo

En el encierro pones atención a cosas que, generalmente, no estarían en el primer lugar, por el apremio del trabajo u otras actividades.

Paulo Ayala, antropólogo