Hinchas Mundial 2022
Hinchas cataríes y brasileños jugando un partido en las afueras del estadio 974 durante un cotejo oficial.Jerson Ruiz / Expreso

Qatar, el Mundial de los ‘sin entradas’

La actividad en las afueras de los estadios durante los 90 minutos del cotejo es intensa, aunque con matices distintos a lo que se vive en América

En Ecuador se está acostumbrado a ver en las afueras de los estadios vendedores ambulantes, operativos de seguridad, revendedores de entradas, los de camisetas, o los que van recogiendo botellas para reciclaje, pero ¿qué pasa fuera de un estadio mundialista?

Jorge Célico

Jorge Célico: “La renovación de Alfaro debió ser antes del Mundial”

Leer más

Al término del primer tiempo de uno de los partidos, las situaciones que se viven en los exteriores tienen sus matices. Afuera del estadio 974, la primera sorpresa es que los puestos de venta oficial de la FIFA, esos que venden souvenirs y toda clase de cosas con motivo de la fiesta mundialista, están cerrados. Se abren una hora antes, se cierran al iniciar el partido y se vuelven a abrir al final.

Los comercios disponibles son los de bebidas, pero con diferencias de precios abismales. Una gaseosa, que en las tiendas habituales de Doha está a menos de un dólar, afuera de los estadios llega a sobrepasar los $ 4, mientras que las cervezas que se encuentran disponibles son las que no tienen alcohol.

En cuanto a hinchas, hay muchos que solo llegan hasta la explanada porque no tienen entradas, pero viven el ambiente mundialista. A un costado, para no aburrirse, varios optan por armar una especie de cancha y con un balón juegan un pequeño partido: su propio Mundial.

Thiago Souza es brasileño e hincha de Fluminense; lo primero que dice es que si somos de Ecuador e hinchas de Liga de Quito no dará declaraciones, aunque después deja escapar una sonora carcajada.

“Estamos en el Mundial, pero las entradas estaban muy caras, así que mejor acompañamos desde acá, y para que pase el tiempo jugamos. Al final, igual todos nos quedamos festejando”, precisa mientras sus amigos siguen jugando.

  • Hinchas Mundial 2022
    Medios de comunicación internacionales que realizan la cobertura del torneo aprovechan para realizar actividades con hinchas.Jerson Ruiz / Expreso
  • Hinchas Mundial 2022
    La cantidad de turistas en las afueras de los estadios se reduce considerablemente cuando empieza un partido, de ahí que la gente aprovecha para tomarse fotos en los monumentos, sin tumulto.Jerson Ruiz / Expreso

Los emblemas del Mundial, donde los turistas se fotografían en las afueras de los estadios, lucen vacíos, de ahí que es el momento ideal para poder hacerse las fotos sin tanto tumulto. En su mayoría son familiares de aficionados que ven el partido dentro del reducto y los esperan para poder ir al hotel o seguir haciendo turismo mundialista.

Marruecos hinchas Qatar

Marruecos saca a la venta 5.000 entradas para sus seguidores

Leer más

En cuanto a la seguridad, hay poca policía; es todo lo contrario a Ecuador, donde sí la hay. Los desmanes se han visto reducidos al mínimo.

Por todo el contexto, los que viven la fiesta a las afueras de los estadios bien podrían estar desarrollando el Mundial de los sin entradas, de los que están en Qatar, apoyando a su equipo sin verlo, pero en Qatar.

Acá no hay portazos, “algo muy latinoamericano”, dice Aldair Castro, hincha mexicano. “Son las reglas. Si sueñan que pueden venir y esperar el final del partido para entrar, fracasarán. Sea lo que sea, con el simple hecho de estar acá ya puedes decir que estuviste en un Mundial”, apostilla el azteca.