Deportes

Los Puga, el Dakar como padre e hijo

La historia de los motociclistas ecuatorianos fue resaltada por los organizadores del Rally 2022. Superaron los desafíos del desierto

Juan Carlos Puga y Juan José Puga Rally Dakar 2022
Padre e hijo desafiaron al desierto de Arabia Saudita y juntos completaron el rally Dakar. Son una fuente de inspiración.Cortesía

Con la felicidad por el objetivo cumplido, Juan Carlos y Juan José Puga portaban una bandera tricolor en el podio del rally Dakar.

Tras casi dos semanas de aventura, los motociclistas ecuatorianos cumplieron con su sueño de terminar la competencia, con el gran significado de hacerlo como padre e hijo.

Antes del inicio de la exigente prueba en Arabia Saudita, resaltaron que “la nuestra es una historia que no solo va a conmover a Ecuador, sino al mundo”, y lo consiguieron. Su iniciativa fue resaltada por los organizadores del Dakar y su aventura dio ya la vuelta al mundo.

“Juan José y yo estamos satisfechos de lo que hemos hecho, de la experiencia que hemos vivido. Terminamos el rally inspirados en las personas que nos quieren y empujan, por los sponsors que son tan importantes para nosotros”, afirmó Juan Carlos, que con 52 años se estrenó en el Dakar.

Juan Carlos Puga y Juan José Puga Rally Dakar 2022
Juan José (i) y Juan Carlos (c) compartieron con otros pilotos en el podio final de la prueba, que recorrió más de 8.000 km.Cortesía

Sin embargo, el desierto saudí puso a prueba la habilidad y técnica de los Puga. A más de grandes emociones, padre e hijo también superaron dificultades.

La principal fue en la tercera etapa, cuando Juan José sufrió un accidente que le provocó la luxación de su hombro.

“Nos tocó lastimosamente llamar al helicóptero y vimos cómo se nos terminaba la aventura. Teníamos un miedo adicional, y es que Juanjo me dejaba solo en el desierto. Él estaba más preocupado que yo, fue un momento muy emotivo. Le dije que no iba a tener problema, que podía seguir solo”, relató Juan Carlos.

Pero el esfuerzo tuvo su premio, ya que la organización le permitió continuar a Juan José en carrera. Al final, los Puga culminaron 113° y 111°. Más allá de la ubicación, festejaron hacer realidad su gran sueño.

EL DETALLE

El más joven de los Puga, Juan José, fue el primer motociclista ecuatoriano en completar el Rally Dakar. Lo consiguió en la edición 2019, en Perú.