Deportes

Los primeros tricolores en el Mundial de muay thai

Steven Paredes, Paúl Estrella y William Mantilla están en Tailandia, la cuna de este arte marcial, para entrenar y competir en la cita máxima

Ecuatorianos-Mundial-MuayThai
Steven Paredes (i), William Mantilla (c) y Paúl Estrella (d) cumplen su sueño al ser parte del Mundial en Tailandia.HENRY LAPO / EXPRESO

Soñar en grande les ha permitido a Steven Paredes, Paúl Estrella y William Mantilla llegar a convertirse en los primeros ecuatorianos que participarán en un mundial de muay thai.

Michael Morales Ecuador UFC

Michael Morales: “La UFC era una meta; el sueño es darle todo a mi mamá”

Leer más

Tras coronarse como campeones nacionales en las categorías juvenil y sénior, Paredes y Estrella recibieron la noticia que tenían la clasificación a la cita máxima en Tailandia, la cuna de este arte marcial.

Liderados por su entrenador Mantilla, iniciaron el proceso para cumplir su gran sueño. Fueron dos meses de intercalar los entrenamientos con trámites, en el país y en Perú, y tensión hasta tener todo en regla para emprender la anhelada travesía.

Para conseguir el dinero para cubrir los gastos de pasajes, seguro, alimentación y hospedaje, los deportistas optaron por tomar de sus ahorros, realizaron comidas y rifas solidarias, y recibieron el apoyo familiar y de la empresa privada.

Mantilla resaltó que en el Mundial no van solo a participar, “queremos ser protagonistas, luchar por ganar el Mundial. Tenemos esta gran oportunidad y vamos a dejar todo en cada pelea”.

Para esto intensificaron las prácticas con largos trotes, ejercicios en gimnasio y combates en el ring antes de su viaje hacia el sudeste asiático.

El entrenador, quien espera poder competir si hay la apertura de la categoría máster, detalló que llegaron sin problemas a Tailandia, donde cumplen con un campamento al que calificó como “un privilegio al estar en la cuna del muay thai, será un gran aprendizaje”, previo al Mundial que iniciará el 3 de diciembre.

Mantilla destacó que se medirán contra los mejores del mundo y que confía en el potencial de sus dirigidos para dejar en alto el nombre del país.

  • Ecuatorianos-Mundial-MuayThai
    Exigentes jornadas de entrenamientos realizaron como parte de su preparación para el Mundial en Tailandia.HENRY LAPO / EXPRESO
  • Ecuatorianos-Mundial-MuayThai
    Exigentes jornadas de entrenamientos realizaron como parte de su preparación para el Mundial en Tailandia.HENRY LAPO / EXPRESO
  • Ecuatorianos-Mundial-MuayThai
    Exigentes jornadas de entrenamientos realizaron como parte de su preparación para el Mundial en Tailandia.HENRY LAPO / EXPRESO

Por su parte, Paredes, de 17 años, quien es campeón sudamericano, confesó que tiene una mezcla de emociones.

Juan-Manuel Correa-Ecuador

Juan Manuel Correa, embajador del karting adaptado

Leer más

“Será una experiencia inolvidable, la voy a aprovechar al máximo para aprender más y darle con todo en el Mundial”, manifestó el deportista, quien recientemente destacó en un torneo desarrollado en Medellín (Colombia).

Resaltó que el trabajo fuerte y la disciplina son claves para triunfar en el muay thai, actividad que confesó “hizo que me enamore del deporte”.

Esto lo ratificó Estrella y resaltó que están orgullosos de poder representar al país. “Queremos abrir las puertas para que más deportistas puedan cumplir sus sueños. El ejemplo arrastra más que las palabras”, señaló el también entrenador.

Enfatizó que el haber superado varias trabas que tuvieron en el camino por las restricciones de la pandemia hizo que la aventura que llevan a cabo en Tailandia sea más satisfactoria.

Sobre su vínculo con el muay thai, Estrella dijo que además de la adrenalina que le brinda su práctica, le llamó la atención “la espiritualidad que está atrás de este arte marcial y que lo complementa”.