Sebastián Guayasamín - Dakar etapa 1
El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín completó la jornada inicial del Dakar en el desierto de Arabia Saudita.CORTESÍA

Una primera prueba exigente

El tricolor Sebastián Guayasamín culminó en el lugar 51 la jornada inaugural del rally Dakar, que fue ganada por el lituano Vaidotas Zala

La primera etapa del Dakar se caracterizó por el cuidado que tuvieron los participantes ante un escenario complicado, que dejó a varios competidores con problemas por pinchazos que hicieron que pierdan tiempo.

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín completó con éxito el recorrido de 752 kilómetros entre las ciudades de Yeda y Al Wajh.

“Fue una etapa muy difícil, estuvimos a punto de volcarnos en el kilómetro 280. Mauro (Lípez, su copiloto) hizo un trabajo espectacular de navegación”, comentó Guayasamín tras cruzar la meta.

Agregó que “el auto está intacto, disfrutamos de una etapa complicada, con lugares peligrosos que podían dañarlo, con piedras por todo lado”.

El equipo tricolor se ubicó en el lugar 51, a 1 hora, 34 minutos y 53 segundos del lituano Vaidotas Zala, quien se impuso en la jornada inaugural.

Al volante de un Mini, Zala fue el sorprendente primer triunfador al superar por 2 minutos y 14 segundos al francés Stéphane Peterhansel (Mini) y al español Carlos Sainz (Mini).

Peterhansel, apodado Mister Dakar tras su 13 triunfos en la prueba (7 en autos y 6 en motos), tuvo un complicado comienzo por su falta de adaptación con su nuevo copiloto, el portugués Paulo Fiuza.

Por su parte, Sainz se mostró contento de haber acabado una etapa en la que se perdió.  “Hemos tenido primero un pinchazo y luego en un ‘waypoint’ de los escondidos hemos dado muchas vueltas porque no lo encontrábamos. Ahí hemos perdido algún minuto importante; pero bueno, al final estamos aquí y hemos acabado la etapa”, declaró.

El vigente vencedor, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), fue cuarto a 5:33, después de tener que superar varios problemas mecánicos, como tres pinchazos que le hicieron perder tiempo en la parte final de la etapa.

En cambio, el español Fernando Alonso firmó un notable debut al finalizar undécimo, a 15 minutos de Zala. “Sé que tengo más en el bolsillo, pero no es el momento aún de sacarlo”, manifestó.

Hoy se disputará la segunda etapa, entre Al Wajh y Neom, de 393 kilómetros, de los que 367 serán válidos para la competición.