Deportes

Polémica por el VAR antes de la final

Emelec quiere árbitros foráneos para el Sistema de Videoarbitraje, la LigaPro lo permite, pero el reglamento de la FEF lo impide

Polémica-VAR-Final-árbitro
Carlos Orbe es uno de los pocos jueces capacitados para manejar el VAR en Ecuador.archivo

De cara a la potencial final frente a Independiente del Valle, la dirigencia de Emelec ya se ha adelantado a pedir árbitros extranjeros para que se hagan cargo del Sistema de Videoarbitraje (VAR) en los partidos que definirán al campeón nacional.

Santiago-Morales-Independiente-Valle

"Esto es sin llorar", la frase que calienta la final de la LigaPro

Leer más

Este pedido se debe a que los eléctricos quedaron inconformes, luego del cotejo de la fecha pasada ante los rayados, de visita, en el que se dieron algunas agresiones hacia sus jugadores y que no fueron sancionadas, ni por el juez central, ni por los que manejaron el VAR.

Pero pese a que Emelec envió la solicitud a la LigaPro y esta fue aprobada, debido a que en el reglamento del ente organizador del torneo nacional sí permite la traída de árbitros internacionales, esta petición se vería trabada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pues en sus estatutos dice todo lo contrario.

“Se prohíbe la contratación de árbitros extranjeros para que dirijan los partidos de los Campeonatos Ecuatorianos de Fútbol”, se lee en el artículo 40 (capítulo VIII) del reglamento de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) 2021 de la FEF.

Si en la LigaPro se permite traer árbitros de afuera, la Federación Ecuatoriana de Fútbol debe acoger este pedido, debido a que no tienen injerencia en el torneo.

Álex De la Torre, exdirectivo

Álex de la Torre, exdirectivo de la Ecuafútbol, manifestó que pese a que en el reglamento de la CNA se prohíbe traer árbitros de otros países, la petición debería ser acogida, pues el actual torneo local se juega con las reglas de la LigaPro.

“Los clubes se unieron en su momento para poder disputar un torneo, independiente y con sus propios reglamentos, por ello me parece que la FEF debería darle luz verde a esa petición”, expresó el exdirigente.

De la Torre acotó que quienes podrían negarse o poner trabas para impedir la solicitud de los eléctricos serían los miembros del arbitraje ecuatoriano. “Ellos (árbitros) sí podrían negarse rotundamente y tomar acciones como alguna paralización u alguna otra medida”.

Emelec-Independiente-del-Valle

Final de la LigaPro: ¿Cerrar en casa o de visitante?

Leer más

Alfredo Intriago, exárbitro ecuatoriano, indicó que comprende el reclamo del cuadro guayaquileño, debido a que reconoce que se cometieron “errores” en el duelo ante Independiente.

“No me gustó el arbitraje de ese partido. Hubo una agresión en contra de Joao Rojas (Emelec), que tuvo que ser sancionada con la expulsión... En ese caso el VAR tuvo que haber ayudado al central, pero los que manejan este sistema son humanos y se pueden equivocar”, aseguró el exréferi.

Pero pese a que está consciente de que hubo fallas arbitrales en dicho cotejo, Intriago no cree que traer réferis de afuera sea la solución.

Emelec está en su derecho de pedir jueces extranjeros para el manejo del VAR, sin embargo no creo que la Comisión Nacional de Arbitraje apruebe esa solicitud

Alfredo Intriago, exárbitro

“Los árbitros extranjeros también se equivocan. No creo que traerlos, para que manejen el VAR, sea garantía de que no se darán errores, si hemos visto que hasta en torneos internacionales existen quejas por las fallas cometidas en el VAR”.

Por otro lado, Joffre Paredes, director de arbitraje de la LigaPro, confirmó que solo están esperando la respuesta por parte de la CNA.

“En el reglamento de la LigaPro se permite traer árbitros extranjeros, pero este pedido está en manos de la FEF y la Comisión Nacional de Arbitraje tendrán que decidir sobre este tema”, expresó Paredes. 

Clásico-Emelec-Barcelona-VAR

Emelec pide árbitros foráneos para el VAR en las finales del torneo nacional

Leer más

Renato Paiva: “Dejen el circo”

IndependientedelValle-Copa-Sudamericana-Bragantino
El técnico Renato Paiva, de Independiente del Valle, respondió ante el pedido de Emelec de árbitros extranjeros.API

El estratega de Independiente del Valle, Renato Paiva, se refirió con malestar a la solicitud que ha hecho Emelec, de pedir árbitros extranjeros para que manejen el VAR en la final de la LigaPro.

“Ganen en el campo y dejen el circo. Seré el primero en reconocerlo y en felicitarles (Emelec). Menospreciar al arbitraje ecuatoriano es un ejercicio asqueroso”, dijo ayer el estratega portugués, en una entrevista con radio La Red de Quito.

En cuanto al compromiso ante Deportivo Cuenca, Paiva aseguró que irán con lo mejor que tienen.

“Vamos a ir a Cuenca con el mejor equipo que tenemos, no tengo que guardarme nada, no tenemos jugadores que estén en riesgo por cartulinas amarillas, así que pondremos el equipo estelar para ir a ganar y traernos los tres puntos, para ratificar que estamos en la final”.