Emelec-Independiente-del-Valle
Emelec llega a la última fecha con ventaja en la tabla acumulada para cerrar en casa las finales de la LigaPro, mientras que Independiente del Valle espera superarlo con la intención de ser local en el duelo de vuelta.api

Final de la LigaPro: ¿Cerrar en casa o de visitante?

Falta conocer si Emelec o Independiente del Valle cerrarán de local la final. Torres Garcés y Ermen Benítez debaten sobre qué es lo mejor

Desde la creación del fútbol ecuatoriano, en 1957, este ha definido a su campeón, en veinte oportunidades, a través del sistema de finales. De este número de encuentros, doce veces han quedado campeones los equipos que han abierto como locales, mientras que ocho se han consagrado cuando iniciaron de visitantes.

Clásico-Emelec-Barcelona-VAR

Emelec pide árbitros foráneos para el VAR en las finales del torneo nacional

Leer más

Esto quiere decir que, estadísticamente, los clubes que han alzado la copa, mediante este sistema de finales, no han tenido problema en cerrar fuera de casa. Esta temporada todo apunta que Emelec (ganador de la primera etapa) e Independiente del Valle (puntero de la segunda) se medirán en la final del torneo nacional, aunque aún resta esperar cómo terminan en la tabla acumulada.

Hasta ahora, a falta de una fecha para que termine la segunda fase, los azules lideran la acumulada con 61 puntos, mientras que los rayados son segundos con 60.

Jugar la vuelta en casa siempre será importante, pues ese equipo va a tener todo a su favor, como su cancha y su gente.

Carlos Torres Garcés, entrenador

El elenco que termine como líder de esta tabla tendrá la opción de cerrar la final en su estadio.

Carlos Torres Garcés y Ermen Benítez tienen criterios distintos, en cuanto a qué es más favorable para un equipo que llega a una final, si ¿cerrar en casa o de visitante?

El Palillo Torres, exjugador de Emelec, indicó que más ventaja tiene un equipo que cierra como local. “Me parece que jugar el partido de vuelta en casa siempre será importante, pues ese equipo va a tener todo a su favor, como su cancha y el empuje de su gente”, manifestó el también entrenador.

El exvolante nacional manifestó que esto también dependerá de que el equipo que tenga que cerrar en su estadio pueda sacar un resultado favorable en la ida.

“Obviamente que será vital ganar o por lo menos empatar, en condición de visitante. En caso de perder, que no sea por muchos goles, para que no sea tan complejo el partido de vuelta”.

El equipo que inicia en su estadio tiene la opción de ganar y hasta de golear. Con eso, al siguiente cotejo, va más tranquilo.

Ermen Benítez, exjugador

Benítez, por su parte, indicó que el que arranca como local tiene la ventaja de jugar con el resultado en el siguiente cotejo.

“Dicen que el que pega primero, pega dos veces. El equipo que inicia en su estadio tiene la opción de ganar y hasta de golear. Con eso, al siguiente cotejo, va más tranquilo que el rival”, comentó el exatacante.

Pellerano-rodriguez-emelec-independiente

Independiente y Emelec: Las tareas previo a la inminente final

Leer más

La Pantera, como se recuerda al exjugador de El Nacional, Barcelona, entre otros clubes, pese a que consideró de que hay ventaja al iniciar en casa, acotó que en una final “hay que estar preparado para todo”.

“A una final llegan siempre los mejores. Los que han hecho bien las cosas a lo largo de la temporada y en un partido definitorio hay que dar lo mejor, ya sea de local o de visitante. Algo así se dio el año anterior con Barcelona, que se pudo consagrar de visita ante Liga de Quito (en penales)”, dejó saber.