El plazo de los contratos, lío mundial en el fútbol

  Deportes

El plazo de los contratos, lío mundial en el fútbol


Los clubes piden licencias especiales para terminar los torneos. La ventana de traspasos también será retocada

ENTRENAMIENTO LIGA DE (31312646)
En Liga de Quito hay jugadores como Billy Arce, Junior Sornoza y Cristian Martínez que terminan su convenio el 31 de diciembre. En Barcelona pasa algo similar con Emmanuel Martínez)GUSTAVO GUAMAN

“Tenemos jugadores con contratos de un solo año y ya nos hemos comido seis meses”. El lamento del directivo de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Esteban Paz, abre una arista que, por ahora, sigue sin una salida clara.

Por lo general, los contratos de los futbolistas en América se firman para una temporada. Y los cálculos van de acuerdo a lo programado al inicio de la campaña. Por ejemplo, en el Ecuador, los convenios laborales terminarán el 31 de diciembre.

Pero, por la pandemia, el fútbol estará paralizado al menos hasta junio. Y de acuerdo a las constantes postergaciones, no existe una fecha clara para volver a jugar. Por lo tanto, no se sabe si se podrá empatar el tiempo de la permanencia de los futbolistas en los clubes actuales con el cierre de las temporadas. Y todo apunta a que será imposible.

Cristhian Noboa

Cristhian Noboa: "Soy una persona común como ustedes, pero no tengo pelos en la lengua"

Leer más

“¿Qué pasará con esos contratos? Ahí la Conmebol y la FIFA van a tener que intervenir, extendiendo esos plazos”, insistió Paz.

Esa extensión de plazos, que aparece como la principal carta de las organizaciones deportivas, también está sujeta a la fecha de reanudación de los torneos, algo que ninguna liga en el mundo puede asegurar en este momento.

En Ecuador, los directivos de la LigaPro tendrán esta tarde una reunión virtual para analizar todos esos problemas.

El vicepresidente de Macará, Héctor Salazar, mencionó que aún se desconoce la fecha cuando todo se acercará a la normalidad. “Vemos muy lejana la posibilidad de un reinicio del campeonato entre mayo o junio. Por eso es la reunión del martes (hoy), para recién hablar del tema”, mencionó.

De igual manera, Wilson Córdova, vocero del Técnico Universitario, manifestó que esperan, en los próximos días, tener alguna resolución de la LigaPro y de la Ecuafútbol sobre lo que podría pasar en el campeonato local. Sobre los contratos, dijo, esperan la comprensión de los jugadores.

En Europa el problema está en la esquina. Allá la temporada debía terminar máximo a finales de mayo. Y los contratos están firmados hasta junio. En el papel, los jugadores sin contrato no podrán seguir en actividad con ese club.

Y hay otro escenario más complicado. De acuerdo al reglamento internacional, un jugador ya puede negociar con un nuevo equipo si le quedan seis meses de contrato con el plantel actual.

Es decir, algunos de los que terminarán su convenio en junio, ya tienen nuevo destino para julio. Pero, para entonces, recién se estarían jugando los torneos de la presente temporada. Salvo en Bélgica, que ya dio por finalizado su campeonato.

La FIFA “está analizando una salida que favorezca a todos”. Es lo que espetó en un comunicado. Está al tanto del problema pero hay muchos factores que le impiden tomar una decisión.

La salida más práctica, según los directivos, es que se otorgue un permiso especial para que los jugadores puedan seguir con sus actuales equipos hasta que terminen todos los torneos que iniciaron.

Pero esto también afectará la ventana de transferencias de verano, que es cuando más dinero se mueve en el mundo del fútbol. Por lo tanto, FIFA también tiene en sus manos mover las fechas para los nuevos traspasos.

FIFA y Conmebol deberán analizar esta particularidad y permitir que todos los jugadores terminen sus respectivos torneos.

Esteban Paz, directivo de Liga de Quito

Vemos muy lejana la posibilidad de un reinicio del campeonato entre mayo o junio. Recién tocaremos ese tema en LigaPro.

Héctor Salazar, vicepresidente de Macará