Tomás Peribonio natación Ecuador
Combinado. Tomás Peribonio tiene como especialidad las pruebas combinadas. En Argentina ganó en los 200 m.Archivo

Tomás Peribonio y Anicka Delgado, gloria sudamericana

Los nadadores ecuatorianos se colgaron el oro en el torneo que se disputa en Argentina y alcanzaron a registrar la marca B para los Juegos Olímpicos.

Han desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en Estados Unidos, pero son más ecuatorianos que el encebollado. Anicka Delgado y Tomás Peribonio hicieron sonar fuerte las notas del himno nacional en Argentina, tras coronarse campeones del Sudamericano de Natación que se disputa en Buenos Aires, que además les hizo registrar la marca B para los Juegos Olímpicos.

Delgado, en los 100 metros libres femenino, cronometró 55 segundos y 97 centésimas para comandar la prueba, mientras que Peribonio, en los 200 metros combinados varones, hizo un tiempo de 2 minutos con 84 centésimas, con la diferencia de que este último quedó a tan solo un segundo de la marca A para la cita en Tokio a la que ambos tienen serias posibilidades de clasificar.

Con 25 años de edad, Peribonio vive y estudia en Estados Unidos, pero nunca ha dejado de representar al país. En 2015 tuvo su debut en un evento internacional en los Panamericanos y en 2018 se consagró campeón sudamericano en 400 metros combinados, prueba considerada para los deportistas más completos, ya que deben ser veloces y resistentes al nadar en mariposa, espalda, pecho y libre.

“Siempre es un orgullo representar a Ecuador... Me llena de emoción escuchar el himno nacional en las premiaciones”, precisó el nadador, que además fue plata y bronce en los 200 y 400 metros combinados de la Copa Mundo disputada en Catar, también en 2018.

Aquella cita fue una revancha de su participación el año anterior, cuando terminó en los lugares 12 y 14, pero estableciendo récords nacionales, ya que en los Emiratos Árabes pulverizó marcas. En los 200 metros mejoró en dos segundos el récord bolivariano, que estaba en su poder; mientras que en los 400 metros bajó su tiempo a nivel nacional (4:17.02).

Anicka Delgado natación Ecuador
Proyección. Con 18 años, Anicka Delgado fue oro en la prueba de los 100 m libre.Archivo

En el caso de Anicka Delgado, de apenas 18 años, también desarrolló su vida en Estados Unidos; aún así viene regularmente a Ecuador para participar en torneos nacionales y representa al país a nivel internacional.

En 2018, la nadadora fue la ecuatoriana más destacada en la división 15-17 años de la Copa Pacífico, tras adjudicarse el primer lugar en los 100 m mariposa (1:02.56), 200 m combinado (2:26.87) y los 200 m libre (2:06.49); así como el segundo puesto en 100 m libre (57:35), y los 50 m libre (26.85). Esa participación fue la antesala a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Ya en 2019 compitió en los 50 metros mariposa y de 100 metros estilo libre femenino del Mundial en Gwangju, Corea.

Con todas esas credenciales los tricolores van por Tokio.