Paul Van Himst: "Pelé era el mejor de todos los futbolistas"

  Deportes

Paul Van Himst: "Pelé era el mejor de todos los futbolistas"

El exfutbolista belga compartió cancha con O' Rei, pero también fueron compañeros en el elenco de una película

Van-Himst-Cruyff-Pelé
Pelé (i), junto a Paul Van Himst (c) y el neerlandés Johan Cruyff.Archivo

El histórico goleador belga Paul Van Himst, que se enfrentó varias veces contra Pelé en el campo y compartió rodaje cinematográfico con el brasileño, considera que el astro del Santos era "el mejor de todos" los futbolistas que han existido, por encima de Maradona, Messi, Cruyff o Mbappé.

hinchas-pele-muerte

El fútbol llora a Pelé

Leer más

Van Himst, de 79 años, coincide con su compatriota Jan Verheyen, quien en una conversación con el diario DH Les Sports señala que Eusebio, Maradona o Cruyff eran "los más grandes", pero que siempre encontró que Pelé estaba "por encima del lote".

"Podía hacerlo todo. Era el futbolista perfecto. Maradona era muy fuerte individualmente, pero Pelé era además un gran jugador de equipo", dice Verheyen.

"Jan (Verheyen) tiene razón en lo que dice. No me gusta hacer comparaciones entre jugadores de diferentes generaciones pero si miras a Mbbapé, Pelé era técnicamente superior", asegura Van Himst, leyenda del Anderletch y de la selección de Bélgica en los años sesenta y setenta.

Además de jugar varios encuentros contra Edson Arantes do Nascimento, el belga, al que el diario L'Équipe bautizó entonces como "el Pelé blanco", participó en la película "Evasión o victoria" ("Victory", 1981) de John Huston, con actores como Michael Caine y Sylvester Stallone, así como con futbolistas como Werner Roth, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, Bobby Moore o el propio Pelé.

pele-homenaje

El rumano Gheorghe Hagi rinde homenaje a Pelé: "Nos deja un genio"

Leer más

"Eso lo escribieron después de un partido Francia-Bélgica. Fue un cumplido muy bonito pero un poco exagerado, de todos modos. Nunca me atreví a decirle eso a Pelé, aunque nos conocimos mejor durante el rodaje de la película 'Evasión o victoria", comenta.

De aquella película recuerda que estuvo rodando un mes en Hungría y Pelé se alojaba en otro hotel al del resto.

"Pero venía a menudo a almorzar con nosotros. Hablamos con él en inglés, creo. Recuerdo que por la noche le gustaba beber un vaso de whisky. Era un buen tipo. Y el mejor de todos los futbolistas", concluye sobre el difunto futbolista, fallecido ayer a los 82 años y único que ha ganado tres mundiales (1958, 1962 y 1970).