Ecuador Juegos Suramericanos de la Juventud
El ministro Palacios (c) acudió el martes a la despedida del Team Ecuador para los Juegos Suramericanos de la Juventud y desvirtuó el peligro de sanción.Cortesía

Onade vs Ministerio del Deporte, nueva pugna por el control doping en Ecuador

Mientras el organismo denuncia la falta de recursos y una posible sanción al deporte a nivel internacional, la cartera de estado reconoce el retraso y responde que el control pasará a manos del Comité Olímpico local, ya que el ente era hasta “ilegal”

El 29 de marzo la Organización Nacional Anti Dopaje del Ecuador (Onade) publicó en sus redes sociales que realizó controles en la Primera Válida de la Copa FEC de Ciclismo en El Carmen, Manabí, 8 días antes informó que hizo lo propio en el partido de la fecha 5 de la LigaPro 2022, en el estadio Bellavista de Ambato, y así alrededor de todo el país y en todas las competiciones oficiales que amerite ese control para ser validada.

Daniil Medvedev exclusión Wimbledon

Wimbledon, sin rusos ni ucranianos

Leer más

Y es que el organismo es el encargado de controlar, capacitar, prevenir, gestionar y sancionar a todos los agentes del deporte en el país; de ahí que una carta firmada por Janet Emén Sánchez, secretaria ejecutiva de la Onade, con copia al presidente Tyron Flores, encendió las alarmas hace 3 días: Ecuador está “en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional” por no recibir las asignaciones del Estado desde el año pasado.

De acuerdo con la descripción de la Onade, este es un ente gubernamental. Así quedó establecido en París, en el 2005, cuando Ecuador decidió adherirse a la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobado por la Unesco. Lo preocupante es que el mes próximo será la evaluación de la Organización Mundial Antidopaje (AMA) y de encontrar la irregularidad puede haber serias repercusiones.

“Me permito insistir en su acogida al petitorio de nuestra comunicación del 14 de marzo, especialmente lo relacionado con las obligaciones por pagar que mantiene la Onade con sus funcionarios y proveedores ($ 100.000), con cargo al presupuesto del 2021, dado que la respectiva asignación nunca le fue transferida por esa dependencia gubernamental, conforme era su obligación”, precisa Emén en la carta que fue recibida por el Ministerio del Deporte.

La dirigente supo explicar que no han sido pagos por un error burocrático de la anterior Secretaría del Deporte, cuando esta era dirigida por Andrea Sotomayor, sin embargo con Sebastián Palacios, quien entró a esa cartera de Estado, ahora como Ministerio desde la presidencia de Guillermo Lasso, tampoco ha cambiado esa realidad.

Onade
El 4 de marzo, miembros de la Onade durante un curso de Prevención y Control antidopaje al Club Formativo Richard Carapaz en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Tulcán.Cortesía

Consultado por EXPRESO, el hoy ministro del Deporte aceptó el retraso en la entrega de recursos, pero puntualizó ciertos detalles que cuestiona lo expresado por la Onade, a la que señala incluso de haber ejercido funciones en el período pasado de forma “ilegal”.

“Es cierto que no les hemos entregado el dinero (no por falta de gestión, sino porque la figura de creación de la Onade en el período anterior fue irregular-ilegal). Esta semana cumpliremos con la disposición del presidente Guillermo Lasso de que el control antidopaje lo maneje el COE (Comité Olímpico Ecuatoriano), tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje mientras se expide la Ley de Creación de Onade. Así sí podemos entregar los recursos y por supuesto asumiremos las obligaciones pendientes”, precisó enfático Palacios.

tiro-con-arco

Selectivo Nacional de tiro con arco en Guayaquil con miras a los Bolivarianos

Leer más

Finalmente el director de la cartera de Estado desvirtuó cualquier riesgo de sanción internacional que imposibilite al país participar en eventos en los que se requieran controles doping para ser validados, entiéndase LigaPro, campeonatos nacionales de distintas disciplinas que tengan sumatoria a ránking internacionales o los mismos Juegos del ciclo olímpico que este año tendrán dos en una misma temporada: Juegos Bolivarianos y Suramericanos e incluso los Juegos Suramericanos de la Juventud que inician en 6 días en Rosario, Argentina, y cuya delegación de 149 deportistas despidió el mismo Palacios la tarde del martes 19 de abril.

“No hemos recibido ninguna alerta de WADA, mas bien tenemos una relación muy fluida, estamos en contacto permanente. De hecho nos han invitado a que Ecuador sea sede del XI Seminario Legal Antidopaje Latinoamericano y hemos aceptado”, puntualizó.

Este Diario intentó conversar sobre el tema con el presidente de la Onade, Tyron Flores, pero este designó a Emén como vocera absoluta.