Deportes

La ómicron altera los planes de la Tricolor

Las piezas de Alfaro se caen por los positivos, mientras la Ecuafútbol aún no sabe si habrá gente en las gradas

CIFUENTES-ENTRENAMIENTO-SELECCION-ELIMINATORIAS
José Cifuentes se sumó ayer a los entrenamientos de la selección nacional en Quito.cortesia fef

La convocatoria de Gustavo Alfaro para los partidos contra Brasil y Perú llega a cuentagotas. Este 19 de enero de 2022, por ejemplo, fueron anunciados solamente Jánner Corozo y Michael Carcelén.

Francisco Egas

La Ecuafútbol tiene un déficit cercano a los 7 millones de dólares

Leer más

¿La razón? La situación sanitaria global ha obligado al cuerpo técnico de la Tricolor a jugar con los nombres y su disponibilidad médica para llamarlos a la Casa de la Selección para los entrenamientos.

Uno de los casos es el golero Alexander Domínguez, quien dio positivo a la COVID-19 y por ello no pudo sumarse a los trabajos desde el lunes pasado. Está aislado en el Deportes Tolima de Colombia. Michael Estrada y José Hurtado pasan por una situación similar. Mientras que Enner Valencia presentó los síntomas, pero los exámenes arrojaron negativo. Inclusive, él jugó ayer por la Superliga de Turquía.

Y esta es una de las complicaciones extra que aparecieron para definir la lista, que sería anunciada mañana.

La situación es de diferente lectura para los directores técnicos Polo Carrera y Dussan Dráskovic.

Carrera considera que sí afecta el hecho de estar revisando a cada instante las nóminas, pero sobre todo vivir con la incertidumbre de que alguno de los jugadores podría aparecer con novedades.

“Estoy seguro de que Gustavo Alfaro tenía clarísima la idea del equipo que iba a parar para enfrentar a Brasil, pero ahora tiene que vivir este escenario, esperando hasta el último para tomar decisiones de cara a estos partidos muy importantes”, dijo Carrera.

Aumentar las seguridades y hacer un seguimiento a otros jugadores del medio local para una eventual convocatoria son medidas necesarias. Es bastante complejo todo lo que está sucediendo, sobre todo porque genera incertidumbre. La salud es más que el deporte.

Polo Carrera

Dussan, en cambio, hizo un repaso por el equipo titular y aseguró que “hay los elementos necesarios para mostrar un gran plantel”.

“No hay que caer en pánico. No son tantas bajas y Ecuador tendrá un buen equipo. De los que son considerados como titulares muy pocos tienen algún inconveniente”, indicó.

No creo que los planes se cambien abruptamente porque el entrenador tiene un gran listado de seleccionables. Además, repasando los que son considerados titulares no hay mayores novedades hasta el momento. Se armará un buen equipo.

Dussan Dráskovic

EL AFORO, LA OTRA INCÓGNITA

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) espera la resolución final del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y del Municipio capitalino para saber si contará con aficionados en los graderíos del estadio Rodrigo Paz Delgado, el 27 de enero, a las 16:00, en el partido entre Ecuador y Brasil, por la fecha 15 de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, advirtió que la población estaba pagando las consecuencias de los descuidos en las fiestas pasadas, pero que todo iba a ponerse sobre el escritorio para tomar una medida justa.

“Cómo no quisiera tener un estadio lleno contra Brasil, ganar y clasificar al Mundial, pero tenemos que tomar medidas restrictivas y responsables gracias a la gente que fue a aglomerarse en plena pandemia”, indicó Zapata.

La reunión, prevista para la tarde y noche de ayer, era clave para la FEF. El mes anterior se sacaron a la venta los boletos para el partido. No se informó la cantidad exacta que estuvo a disposición del público, pero el vicepresidente de la institución, Carlos Manzur, advirtió que devolverán el dinero, en caso de ser necesario. La resolución se conocerá mañana.

073f32ea68a4a198f3ce4a98549dbef3e79a9e1dw

Rueda acude a la experiencia de James y Falcao contra Perú y Argentina

Leer más