YEYO URAGA remodelación
Desde la semana pasada los trabajos empezaron en su primera etapa que consiste en cortar la maleza y preparar el terreno.Christian Vásconez / Expreso

El 'nuevo' Yeyo Úraga estará listo en cinco meses con presupuesto de $145.000

Fedeguayas estableció la hoja de ruta para la recuperación del estadio de béisbol, tras la denuncia que hizo Diario EXPRESO

Es una realidad. Los trabajos ya empezaron. Después de las publicaciones que Diario EXPRESO realizó el 9 y 10 de marzo pasado, en las que se evidenciaba, una vez más, el descuido del emblemático estadio de béisbol Yeyo Úraga, la Federación Deportiva del Guayas empezó con la recuperación completa de la cancha que, de acuerdo con la constructora encargada de la obra, estará lista en 150 días con un presupuesto de $ 145.000.

El proyecto, que debió haber estado listo el año pasado, tras un primer intento fallido del Comité Provincial de este deporte, estará dividido en tres fases. La primera, o también preliminar que empezó consistirá en el desbroce de la maleza que debido a la época invernal proliferó en el lugar, para luego pasar una retroexcavadora que retirará la tierra vegetal con la semilla anterior del gramado.

“Los trabajos están en marcha. El lunes debió haberse llevado a cabo una fumigación especial para preparar la tierra, pero por las fuertes lluvias de estos días se hará entre este miércoles 23 de marzo o jueves 24, ya que se necesita aplicar el químico cuando mínimo no haya llovido unas cuatro horas”, explicó Jhon Rosales, uno de los ingenieros encargados de la obra.

YEYO URAGA remodelación
Las lluvias han complicado la obra, pero no la han detenido.Cortesía

El profesional precisó que la etapa inicial se realizará a la par de la implementación del nuevo sistema de drenaje que será “similar al de los estadios profesionales”, para luego dar paso a la nivelación del terreno, que -dicho por el presidente de Fedeguayas, Roberto Ibáñez- tenía una complicación especial, ya que la cancha está a varios centímetros por debajo del límite de la calle.

“La primera parte está estipulado que dure 2 meses (60 días), luego de eso entramos a la segunda que consistirá en la colocación del césped y todo lo que implica el mismo, más la ubicación del sistema de riego que será automatizado profesionalmente, todo eso durará 3 meses más”, acotó Rosales.

Preguntado sobre el presupuesto de la obra, Ibáñez, titular de Fedeguayas, respondió a EXPRESO que eso en concreto está fijado en 145.000 dólares; mientras que Rosales agregó que luego de que el trabajo del granado esté listo pintarán las partes de los graderíos, ya que el estado de los asientos está en buenas condiciones.