Deportes

Nueva pugna entre el COE y el Ministerio del Deporte, ahora por el presupuesto para los Juegos Suramericanos

Ambos entes deportivos difieren sobre el monto para la participación ecuatoriana en la cita que se desarrollará en Asunción, desde el 1 de octubre

Juegos-Suramericanos-COE-Ministerio
Ecuador irá a los Juegos Suramericanos de Asunción con 225 atletas.archivo

Una nueva pugna se presenta entre el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte. En esta ocasión, por el presupuesto para la delegación nacional que se desplazará para representar a Ecuador en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Juegos-Bolivarianos-sede-Guayaquil

Pugna dirigencial genera "dudas" sobre Guayaquil como sede los Juegos Boliviarianos

Leer más

Según el COE, presidido por Jorge Delgado Panchana, el 30 de junio se envió a la cartera de Estado el proyecto para el certamen deportivo. Agrega que luego se emitieron “otras cinco comunicaciones”.

La respuesta, cita la página web del COE, llegó el 3 de septiembre en la que el ministerio responde que “se había aprobado $ 900.000, con un recorte de casi el 40 %, $ 565.000 menos del total solicitado en el proyecto ($ 1’465.000)”.

La organización deportiva nacional sostiene que “a la fecha, no hay disponibilidad de vuelos a Asunción en las rutas aéreas por Panamá, Bogotá ni Lima, y los pocos cupos que quedan por Chile y Brasil significan hasta 24 horas de tránsito, y su costo supera los $ 2.200 por persona”.

Por su parte, el Ministerio del Deporte, comandado por Sebastián Palacios, responde que “el COE tiene en sus cuentas $ 255.995,79, saldo del dinero transferido” por la cartera de Estado “que no utilizaron en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y los Suramericanos de la Juventud en Rosario.

El ente gubernamental “aprobó su uso para los Juegos Suramericanos de Asunción”, indica Palacios.

Agrega que “el 19 de agosto se notificó el techo presupuestario de $ 820.045,93 que se suman a los $ 255.995,79 para financiar la participación en los Juegos Suramericanos de Asunción. El momento que se notifica el techo presupuestario, el Comité Olímpico puede iniciar todas las gestiones, procesos, contrataciones”.

El COE, con Delgado a la cabeza, sostiene que “la tardía aprobación de este rubro ha estancado los procesos de contratación, que dependen de esta garantía para ser ejecutados en el Portal de Compras Públicas de acuerdo a la ley”.

Finalmente, según el ministerio, “el Gobierno nacional está invirtiendo $ 1’076.000 para esta participación” en Asunción, que inicia el 1 de octubre.