La nueva herencia de Antonio Valencia

  Deportes

La nueva herencia de Antonio Valencia

El exseleccionado nacional entrena a un grupo de jóvenes en Tumbaco. Su motivación es social, pero en su agenda también está entrar en la competencia

Antonio-Valencia-equipo-jóvenes-entrenador
Antonio Valencia, ahora como DT, vive con intensidad con juegos de su equipo, AV25.RENÉ FRAGA / EXPRESO

Antonio Valencia está decidido a devolver un poco de las bendiciones que recibió en el fútbol. Está convencido de que puede ser el camino para que los chicos tengan una nueva oportunidad en la vida. Por ello, empezó un grupo de entrenamiento con jóvenes de la zona de Tumbaco.

CHRISTIAN-NOBOA-ENTRENAMIENTO-SELECCIÓN

Christian Noboa: "No sabemos qué pueda pasar"

Leer más

Por ahora no está enfocado en competencias oficiales o inscripciones en torneos de ascenso. Eso vendrá después. Quiere ir paso a paso y siente que hoy lo más importante es contagiar los valores que él demostró como futbolista, tanto en los clubes como en la selección.

“Este grupo nació para alejar a los chicos de las drogas, el alcohol y el teléfono”, confesó a EXPRESO un contento Antonio Valencia, después de un partido comprobatorio que tuvo contra Estudiantes de Babahoyo, el equipo de su compadre Jefferson Montero, que participará en la segunda categoría de Los Ríos.

El Toño siempre tuvo el gusto por dirigir. Aproximadamente hace un mes reunió a chicos cercanos a su residencia y los invitó el estadio de Plazapamba (Tumbaco) para sacar un poco de físico y trabajar con el balón. Bastó una publicación en sus redes sociales sobre las primeras sesiones para que muchos más se interesaran en ser parte y así darle forma a su proyecto AV25.

El escenario deportivo tenía muchos problemas, producto del descuido por falta de presupuesto y la poca actividad debido a la pandemia. Por ello, los mismos muchachos participaron en una pequeña minga y lo arreglaron al alcance de sus posibilidades.

Y empezó el trabajo más formal. Trotando en las calles aledañas a la cancha, haciendo juegos con el balón, muchas veces copiando los movimientos de Antonio Valencia para la marca y el desborde, y hasta repasando tácticas, los jóvenes fueron levantando su nivel, al punto de ya considerarse como un verdadero equipo de fútbol.

Antonio Valencia lo confesó. Todo este trabajo es voluntario, pero le está metiendo el 100 % de su enfoque. Inclusive, ya forma parte de la escuela de entrenadores de César Luis Menotti. Es estudiante. Su intención es tener todos los papeles para dirigirlos de forma profesional. Después de todo, en el mediano plazo existe la posibilidad de que intenten en la segunda categoría de Pichincha.

ALEJANDRO-CABEZA-EMELEC-SUSPENSIÓN

LigaPro: Independiente del Valle vs. Emelec

Leer más

El conocimiento que adquirió en su paso por equipos como Manchester United de Inglaterra, Villarreal de España, Querétaro de México, Liga de Quito, Recreativo de Huelva y El Nacional le alcanza para ser una voz autorizada. Pero también se preocupa porque los chicos escuchen a otros históricos. Por ejemplo, hace un par de días recibieron la visita de otro mundialista, Carlos Tenorio, quien les dio algunos consejos sobre el fútbol y la vida.

La conformación de este grupo le está dejando otro tipo de satisfacciones. Es conocido su gusto por entrenar para mantenerse físicamente, a pesar de que no planea volver al fútbol, pero acepta que siente mucha paz al pararse frente a los muchachos, mientras ellos se entregan por completo en cada una de las prácticas.

Y por eso también se anima a compartir sus conocimientos con otros grupos. Hace una semana estuvo con los integrantes de las formativas de Aucas. Tiempo atrás también visitó el centro de alto rendimiento de Independiente del Valle. Esos nexos, después de todo, le ayudarán en un futuro cercano, cuando salte de nuevo a la palestra del fútbol profesional, aunque del otro lado de la línea de banda.

UNA LEYENDA PENDIENTE DE LA SELECCIÓN

Antonio-Valencia-equipo-jóvenes-entrenador
Antonio Valencia fue el más buscado por los chicos para la firma de autógrafos.RENÉ FRAGA / EXPRESO

Antonio Valencia tiene la nominación de Leyenda de la FIFA. Es un honor para jugadores con una gran trayectoria, que han estado en los grandes equipos del mundo y que han defendido a sus respectivas selecciones. Desde esa posición, él ya ha sido convocado a reuniones de trabajo por el Grupo de Asesoramiento Técnico de la FIFA.

El año anterior estuvo en Qatar conversando con otras estrellas como Pirlo, Dani Alves, Farid Mondragón y Hristo Stoichkov sobre los torneos futuros, los calendarios y qué es lo mejor desde el punto de vista de un futbolista. También, está prevista una planificación para el desarrollo de los jóvenes talentos.

Pero, no es lo único. El excapitán del Manchester United está en la agenda de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El directorio lo quiere como un asesor, gracias a su gran experiencia. El Toño estuvo en dos Mundiales (Alemania 2006 y Brasil 2014).