Jéssica Palacios pesas Ecuador
Jéssica Palacios, 16 años, pesas. Es hermana de Neisi Dajomes y Angie Palacios. Campeona panamericana sub-15 y plata y bronce sub-17.Cortesía

La nueva camada tricolor lista para los Juegos Suramericanos de la Juventud

Ecuador acudirá a la cita con 149 representantes. Será en Rosario, Argentina, del 28 de abril al 8 de mayo

Sus edades fluctúan entre los 14 y 18 años, de ahí que son los llamados a ser la nueva generación de deportistas de élite del país. Y sus títulos los avalan. En la lista habrá desde campeones sudamericanos, panamericanos, latinoamericanos, hasta medallistas de Juegos Panamericanos Junior, entre otros.

Con una delegación de 149 integrantes, Ecuador definió al equipo que representará al país en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, del 28 de abril al 8 de mayo, en Argentina.

Es la hora de la nueva camada. A 19 días de la cita, el Comité Olímpico Ecuatoriano dio a conocer la nómina oficial que tendrá acción en 21 de las 26 disciplinas deportivas que conforman el torneo.

Jéssica Palacios, de 16 años, hermana de la campeona olímpica Neisi Dajomes, y quien ostenta los títulos panamericanos de la división sub-15 y es medallista de plata y bronce en la sub-17 está entre las principales figuras del Team Ecuador.

  • Daniel Chica gimnasia
    Daniel Chica, 15 años, gimnasia. Plata en el Sudamericano 2021 en la prueba barras paralelas.Cortesía
  • Jeremy Cedeño tenis de mesa
    Jeremy Cedeño, 16 años, tenis de mesa. Entrena en Europa, fue campeón latinoamericano y sudamericano infantil 2020.Cortesía

Otros de los exponentes destacados serán los mesotenistas Diego Piguave y Jeremy Cedeño, quienes se preparan en equipos europeos. Diego fue medallista de bronce de los Juegos Panamericanos Junior de Cali en dobles masculino, mientras que Cedeño es campeón latinoamericano preinfantil 2018 y vicecampeón sudamericano infantil 2020.

En la nómina también aparece el escalador Paolo Rivadeneira, campeón sudamericano en la prueba por bloques; la marchista Karen Litardo, subcampeona sudamericana; la nadadora Danna Martínez, plata en 5 km en el Sudamericano de aguas abiertas; la luchadora Vicky León, vicecampeona panamericana juvenil; y el gimnasta Daniel Chica, quien alcanzó plata en el Sudamericano 2021 en la prueba barras paralelas.

La delegación más numerosa será la de atletismo con 25 deportistas, uno de ellos, Sebastián Domínguez, participará en triatlón. Le siguen levantamiento de pesas y lucha con 11, natación con 10, judo, balonmano y baloncesto 3x3 con 8 cada uno. Ecuador también tendrá presencia en bádminton, boxeo, ciclismo, escalada deportiva, esgrima, gimnasia, karate, patinaje de carreras, artístico y skateboarding, taekwondo, tenis de mesa y de campo, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

Juegos Suramericanos de la Juventud Ecuador
Desglose de la delegación proporcionado por el Comité Olímpico Ecuatoriano.Cortesía