JOKIC
El jugador de los Denver Nuggets es vital para las finales.CORTESÍA

NBA: Nikola Jokic agranda su leyenda

El pívot serbio de los Nuggets se mete a la final de la Conferencia Oeste. 

Los Denver Nuggets jugarán la final del Oeste tras triturar la noche del jueves 11 de mayo, en Phoenix, a unos Suns que, pese a contar con Devin Booker y Kevin Durant como figuras, volvieron a cerrar su temporada con un fiasco enorme (100-125 y 2-4 en la serie).

NBA Playoffs - Los An (10536187)

NBA: Los Warriors se aferran al milagro de ser finalistas

Leer más

Y es que los Suns terminaron el curso pasado con una humillante derrota en el séptimo partido y en casa ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic en las semifinales del Oeste (90-123), para finalmente estrellarse en la última jornada de nuevo justo en el momento en el que se jugaban la temporada.

Los de Denver nunca han ganado una final de la Conferencia Oeste y, por tanto, nunca han jugado una final de la NBA. A esto se le suma que de la mano del pívot serbio Nikola Jokic, una máquina de anotar, de capturar rebotes y de dar asistencias, cerraron la temporada regular con un balance de 53 victorias y 29 derrotas. Y han solventado con comodidad las dos eliminatorias, de ahí que parten como favoritos en la final y si la ganan, habrán hecho historia.

Lo de Jokic es un punto aparte. El astro serbio se salió con el tercer triple-doble de la eliminatoria en el sexto y definitivo encuentro el jueves, firmando 32 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias que confirman un par de hitos para el recuerdo.

Giannis Antetokounmpo Bucks

NBA: Antetokounmpo y una lección de vida tras quedar eliminado de los playoffs

Leer más

Nikola es el tercer jugador de la historia que promedia un triple-doble de más de 30 puntos en una eliminatoria, por lo que liga su nombre al de LeBron James en las Finales de 2017 y Russell Westbrook en la primera ronda del mismo año. El serbio finalizó su serie contra los Suns con medias de 34,5 puntos, 13,2 rebotes y 10,3 asistencias por partido.

Dicho esto, Jokic unió su nombre al de otras leyendas al convertirse en el sexto jugador que consigue tres triples-dobles en una eliminatoria. En el pasado, fueron Westbrook (2017), Jason Kidd (2002), Magic Johnson (1982), Wilt Chamberlain (1967) y Óscar Robertson (1963), quienes consiguieron dicha gesta. Sus tres triples-dobles aumentan su total en playoffs a 11, un dato con el que iguala a Kidd y le acerca a la tercera plaza histórica que ocupa Westbrook con 12.

Por delante de ambos, solo Magic Johnson (30) y LeBron James (28) han registrado más triples-dobles en la historia de los playoffs de la liga estadounidense. “Nikola Jokic es uno de los grandes. Será recordado como uno de los mejores pívots de la historia”, se rindió Kevin Durant, su última víctima.

Ahora los Nuggets se enfrentarán al vencedor de la eliminatoria entre los Lakers de Los Ángeles y los Golden State Warriors, actuales campeones de la NBA. De momento, los Lakers llevan ventaja de 2-3 en la serie y anoche tenían la oportunidad de sentenciar en casa.