Deportes

Los Nets, una plantilla de 180 millones de dólares y una crisis sin fin

El equipo de Brooklyn de la NBA suma muchos problemas en una temporada donde lo deportiva pasó a otro plano

Steven Nash Kyrie Irving Nets
Steven Nash (i) dejó la dirección técnica de Nets e Irving está sancionado.Archivo

Los Brooklyn Nets valen 3.500 millones de dólares. Gastan $180M anuales en su plantilla, más 98 en impuesto de lujo, pero no funcionan. El despido de su entrenador Steve Nash y la suspensión a Kyrie Irving por su apoyo a una película antisemita, son los últimos escándalos.

Qatar amistoso Mundial

Qatar vence 2-1 a Panamá en partido amistoso previo al inicio del Mundial

Leer más

El ‘tuit’ de Irving con un enlace a una película antisemita en Amazon, publicado ante sus más de cuatro millones de seguidores, provocó un escándalo en Estados Unidos. El jugador se negó a decir de forma clara y rotunda que está en contra del antisemitismo y los Nets decidieron el jueves suspenderlo al menos cinco partidos, sin sueldo, hasta que cumpla con “una serie de medidas reparadoras que aborden el dañino impacto de su conducta”.

Pero las consecuencias no solo afectan a la franquicia, sino también a sus millonarios contratos de patrocinio, a las empresas vinculadas con el equipo y a la NBA.

Reina el caos en Brooklyn y, apenas 24 horas antes, los Nets e Irving habían anunciado una donación de 500.000 dólares cada uno para apoyar entidades que trabajan para fomentar la inclusión.

La seis derrotas en ocho partidos y el despido del técnico Steve Nash son solo la punta del iceberg de una crisis que parece sin fin. El trío estelar formado por Durant, Irving y James Harden apenas coincidió 16 veces en la pista el año pasado. Por su parte, Ben Simmons, llegado el pasado febrero en un trueque con la ‘Barba’, cobra más de 35 millones por temporada y ha jugado seis partidos en ocho meses, incluso sin conseguir aportaciones en dobles dígitos.

En la última temporada, los Brooklyn Nets fueron la segunda plantilla más cara de la NBA, con un total estimado de 169 millones de dólares pagados en sueldos de jugadores y cerca de 98 millones de dólares en ‘luxury tax’, la penalidad económica que la liga estadounidense prevé para las franquicias que deciden exceder el límite de salarios.

Novak Djokovic París-Bercy

Djokovic y Rune disputarán la final del Másters 1.000 de París-Bercy

Leer más

Solo los Golden State Warriors, con 176 millones de dólares y 170 millones en ‘luxury tax’, gastaron más. Sin embargo, el rendimiento en la pista sonrío claramente a los de San Francisco, que se coronaron campeones en las Finales contra los Boston Celtics.

Las apuestas de los Nets, por otro lado, han sido marcadas por rotundos fracasos. Amenazaron con revolucionar los equilibrios de la NBA en 2019, cuando se hicieron con Kevin Durant y Kyrie Irving y el año pasado agregaron una tercera estrella, como James Harden.