Neisi Dajomes oro Ecuador Juegos Olimpicos
La pesiste se arrodilló y rompió en llanto al sonar del himno nacional del Ecuador en Tokio.Cortesía

Neisi Dajomes, nueva bandera de género en Ecuador

El oro olímpico de la pesista tricolor en Tokio cristaliza una lucha que empezó Alexandra Escobar. Nunca antes una mujer del país había subido al podio

Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen escribiendo historia con tinta amarilla, azul y roja. El oro de Neisi Dajomes de este domingo 1 de julio no solo será recordado por ser el segundo en el mismo año, sino que al fin una mujer ecuatoriana se colgó la presea dorada.

Ecuador, a lo largo de sus años, ha tenido múltiples campeonas mundiales en diferentes disciplinas, pero el oro olímpico era una deuda y Neisi la saldó con creces.

De hecho, los ecuatorianos nos ilusionamos en cinco Juegos Olímpicos gracias a la también pesista combativa Alexandra Escobar, quien pidió disculpas desde Tokio luego de sellar su última participación olímpica.

Escobar marcó un camino que hoy se cristaliza con Dajomes.

"Hay deportistas como Alexandra Escobar que merece también muchos elogios por ser la única mujer en este deporte que ha participado en cinco Juegos Olímpicos. Ella es mi ídolo", señaló Dajomes en una nota difundida en Ecuador por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Neisi Dajomes está en el olimpo deportivo.

Tokio 2020: Neisi Dajomes, y el aplauso de personajes públicos tras lograr la medalla de oro

Leer más

Escobar, de 41 años, debutó en los Juegos de Atenas 2004 donde ocupó el séptimo puesto y recibió el diploma olímpico y, desde entonces, clasificó a los Olímpicos de Pekín 2008, en ellos fue quinta y recibió diploma; en Londres 2012 se ubicó novena y en Río de 2016 alcanzó su mejor ubicación, el cuarto puesto, por lo que recibió diploma olímpico, el cuarto de su carrera.

En Tokio, a pesar de llegar en muy buenas condiciones físicas y técnicas, con posibilidades reales para ganar medalla, Escobar quedó eliminada, por lo que analiza la posibilidad de retirarse, mientras el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), Luis Zambrano, aseguró a que se hará todo lo posible para que continúe compitiendo.

De Ecuador, en Tokio, aún hay más mujeres por competir y que prometen. Entre esas, Glenda Morejón, en marcha, y Tamara Salazar, en pesas, quien saltará a las primeras horas (01:50) de este lunes 2 de julio. Todo puede pasar.