Deportes

La nacionalidad de Byron Castillo en investigación

Un juez aceptó el recurso de Habeas Data presentado por el jugador de Barcelona, quien ya podría ser convocado a la selección ecuatoriana.

Byron-castillo
Un Habeas Data permitiría a Castillo ir a la selección ecuatoriana de fútbol.archivo

Una investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) intenta determinar la nacionalidad del defensa de Barcelona, Byron Castillo, sobre el que se sospecha sea de origen colombiano.

Walter-Chávez-arquero-técnico

Walter Chávez: "Siempre será un partido especial contra Barcelona"

Leer más

Según la investigación que viene cumpliendo Jaime Lara, directivo de la FEF, los indicios apuntan a que Castillo ha actuado como ecuatoriano con documentos falsos y afirma tener las pruebas de que el futbolista, de 20 años, nació en la localidad colombiana de Tumaco, fronteriza con Ecuador.

Jara aseguró que ha presentado toda la documentación a la Comisión de Disciplina de la FEF para que castigue al jugador por actuar con documentos alterados o falsos.

El directivo insistió en que Castillo es colombiano porque cuenta con documentos del registro civil de Colombia en Tumaco. Será la Comisión Disciplinaria la que determinará una eventual sanción al jugador, que según el directivo tiene el legítimo derecho a defenderse.

Las investigaciones sobre la nacionalidad de Castillo vienen desde hace varios años, sin embargo, la FEF lo habilitó en el 2019 como ecuatoriano, aunque también advirtió de que podría reabrir la investigación en caso de ser necesario.

Por su parte, el empresario de jugadores Marco Zambrano aseguró en 2018, que Castillo hasta ese momento había sido investigado en seis ocasiones y que el Registro Civil validó su información en dos ocasiones.

Entretanto, el presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, señaló que su jugador fue habilitado como ecuatoriano por la FEF tras el proceso de investigación en el año 2017, cuando fue transferido desde Aucas.